sábado, 12 de diciembre de 2009

Reforma institucional de Enrique VII.


Cambios institucionales con Enrique VII:

A finales del siglo XV, la monarquía inglesa se estructuraba en torno a dos focos de poder: el Consejo y la Casa Real, poderes ya identificados por Sir John Fortescue en The Goverment of England, donde distingue entre el Consejo del rey, necesario constitucionalmente, y Cámara y Casa Real, quienes no debían tener influencia sobre él.

Organización de la administración central:

Se compone del Exchequer, que controla las finanzas, y una compleja secretaría dividida en tres despachos según los tres sellos: Gran Sello, Sello Privado y el Sello. Las instrucciones del rey pasaban por cada uno de los sellos, que las repartían a los respectivos departamentos.
A finales del XV, este sistema había sido desplazado por otro de autentificación de documentos más moderno y menos formalizado: la firma manual del rey. El Exchequer y el Canciller, que negociaban con el Gran Sello, tuvieron despachos propios permanentes. Los registros de la Cancillería eran guardados en los Rolls Chapel in Chancery Lane, cerrados por los letrados del tribunal de Corte, quienes repartían muchos de sus negocios. El Exchequer tenía residencia propia en Westminster. El Sello Privado y el Sello viajaban con el rey. Las cabezas de estos cuatro departamentos (Tesorero, Canciller, Lord del Sello Privado y Secretario) solían ser los miembros más importantes del Consejo. Pero éste no era una institución como tal, y su composición, tamaño y funciones variaron de un rey a otro.
Este sistema tenía dos grandes defectos: poca especialización de los funcionarios en los departamentos, salvo en el caso del Exchequer, y no había maquinaria que coordinase la actuación del gobierno; sólo el rey.

Estructura de la Casa Real:

Otro gran centro de poder, más cercano al rey, con sede en Westminster, coincidiendo a mitad del año, cuando la Law Court estaba en sesión, con el Consejo. Al recorrer el rey el país, geográficamente se separaba de su Consejo, pero la Casa Real siempre iba con él. Su organización es fácil de bien analizando la distribución de los palacios reales: un gran vestíbulo que separaba dos grandes áreas. Este vestíbulo en su día sirvió para el rey de comedor. Una de las áreas era los oficios domésticos (cocina, despensa…) y la otra, las habitaciones privadas del monarca. Los sirvientes se agrupaban en un departamento de la planta baja (
Household
), a las órdenes del Mayordomo mayor, mientras que los del primer piso formaban otro cuerpo (Chamber) bajo el mando del Gran Chamberlán.


Composición del Gobierno de Enrique VII y reformas:


La importancia de Consejo y Corte dependen en cada reinado de cada rey. Al llegar Enrique VII por la fuerza al poder, nunca permitió delegarlo. El Consejo fue grande, de papel consultivo y sus comisiones fueron los principales instrumentos ejecutivos del gobierno. La Casa no varió demasiado.
El inicio de sus reformas comenzó con la estructura del propio palacio: La Cámara, al ser dormitorio real, muchas funciones conflictivas se incluyeron en ellas. Durante los siglos XIV y XV la habitación individual se dividió en Sala de Espera, donde permanecen los caballeros de la guardia, y Sala de Audiencia, con trono y Cámara Privada, la zona privada del rey. Los Tudor añadieron un sistema de dormitorios, bibliotecas y retretes.
La situación quedó en dos áreas distintas en el piso superior, formadas por servidores. La Cámara Privada fue separada de las dos áreas de la Casa, con propia organización. A la cabeza permanece el Groom of the Stool, ocupado de cerrar la silla real o cómoda y de presentar sus respetos al rey cuando le ayudaba a levantarse o sentarse. Tenían la responsabilidad del servicio privado del rey. El departamento del Lord Chamberlán se quedó con la parte ceremonial externa de las dos Cámaras externas.
Con esto se cambia el servicio personal de tipo feudal a uno de príncipe italiano. La fecha de la fundación de la Cámara Privada pudo ser probablemente 1495, dado que en este año se descubrió a Sir William Stanley en tratos secretos con el pretendiente de la casa de York, oponente, tratos en los que Lord Fitxwalter, mayordomo mayor, estuvo implicado. Por ello Enrique VII crearía una nueva Cámara ajena a tales intrigas y ocupada de temas de origen humilde, poco políticos.


Para elaborar este texto he usado Historia Moderna Universal.Floristán, Alfredo; el capítulo de Instituciones modernas inglesas de José Martínez Millán

Imagen: Enrique VII; fuente: http://en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario