martes, 1 de diciembre de 2009

Apuntes 27 de Noviembre

Sociedad en la Edad Moderna
En la Edad Moderna existía una sociedad estamental dividida en nobleza, clero y estado llano.En la que la nobleza dominaba política y economicamente las relaciones feudales mientras que la burguesía en esta época se enriquece y pretender imitar el modo de vida de la nobleza.
En esta época en Europa los principes recuperan parte del poder político perdido frente a los nobles
lo que con el tiempo crearía el absolutismo monárquico.Pero en sus señoríos los nobles siguen manteniendo su poder frente a su vasallos aunque en teoría la mayoría de los campesinos habían dejado de ser siervos los señores seguían ejerciendo sobre ellos un poder casi absoluto.El campesino según su libertad legal ya no estaba ligado a la tierra y podía tener bienes y tierras propias
Los estamentos privilegiado( nobleza, alto clero) no eran un grupo homogeneneo mientras que la baja nobleza es incluso discutible su pertenencia al estamento privilegiado que en esta época lucha contra la burgesia por el control de las ciudades mientras que la aristocracia tiene grandes fortunas.
Estamentos no privilegiados
Burguesía-no eran un grupo heterogeno ya que aglutinaba desde un pequeño comerciante que sacaba lo gusto para sobrevivir hasta los grandes comerciantes que en esta época amasaron grandes fortunas.La burguesía de la edad moderna experimento un auge que la llevo incluso a influir en la políticas de los reinos.Los comerciantes regionales y los talleres artesanales mas importantes formaran las oligarquías urbanas que controlaran la producioón artesanal,las organizaciones gremiales ,el abastecimiento de las ciudades...
La situación de los campesinos en esta época en Europa varían dependiendo de la zona en la que vivan pero en general es precaria y dependen casi exclusivamente de lo que de la tierra lo que provoca que cuando se junten malas cosechas y la incidencia de epidemias como la peste se produzcan los primeros motines antiseñorialaes a lo largo de siglo XVI

Estado
según Max weber, sociólogo alemán de finales del siglo XIX un estado se caracteriza por :
1-Istituciones- permanentes e impersonales a nivel central y territorial , centralización aparición de la de la burocracia y separación de lo público de lo privado.
2-Definición univoca de fontreras-(algunos hablan de estados como territorios continuos) en relación con el mantenimiento de un vinculo de naturaleza sustituyendo al vasallaje (marawall)
3-Nacimiento de la diplomacia como expresión del poder monárquico ,junto a un mayor mono polio de la fuerza.
4-nacimiento de un nuevo concepto de soberanía única y reconocida definida como un poder político territorial impediente a toda potestad externa y superior a cualquier poder interno suprimición de la pluricidad de poderes.

Estado en la edad moderna:
El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye un entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía, tiene unos orígenes conceptuales relativamente recientes (siglo XVI), y, según las interpretaciones más restrictivas, no es anterior a la Edad Contemporánea. El Estado en sentido moderno constituye el punto de referencia para los historiadores de la Edad Media en adelante, pero el uso del concepto de Estado es, sin embargo, mucho más amplio.

Se considera que hablar de Estado para la Edad Moderna conlleva un riesgo de anacronismo y de presentismo: la proyección hacia el pasado de ideas y realidades posteriores, o la visión de la evolución histórica según una idea de progreso unilineal. Otros autores, sin embargo, consideran la especificidad de un Estado Moderno, distinto del contemporáneo, que a veces es definido como primitivo Estado Moderno, para subrayar las diferencias. En cualquier caso, la idea teórica del Estado impersonal, sin poderes intermedios, etc., es difícilmente aplicable incluso a la Edad Contemporánea. Los orígenes del Estado Moderno se suelen situar en los siglos XIV y XV, pero el momento clave de su formación va de mediados del siglo XVI a mediados del XVII, V qiró en torno a dos cuestiones: la soberanía respecto a poderes exteriores y la pretensión de monopolizar el poder en el interior frente a los poderes intermedios.


1 comentario:

  1. Se deben citar las fuentes de información. Este hecho es un elemento básico en el trabajo del historiador.
    Atentamente,

    ResponderEliminar