jueves, 17 de diciembre de 2009

Enrique VIII (1509-1547)


Enrique VIII sucedió a su padre con dieciocho años.

Al poco de convertirse en rey se casa con Catalina de Aragón, a pesar de ser viuda de su hermano Arturo, casados para reafirmar la alianza entre España e Inglaterra , para Inglaterra era muy importante asegurarse esta alianza porque en esta época era una potencia de segunda fila y por tanto era muy importante asegurarse la alianza con alguna potencia dominante en este caso España .

En los primeros años de reinado de Enrique VIII delego del gobierno a Wosley quién el Papa León X le nombro delegado del Papa en Inglaterra reuniendo en su persona toda la autoridad civil y eclesiástica. Wosley intento corromper al sacro colegio para hacerse elegir Papa y amenazo con un cisma si no lo elegían pero era un farol. Cuando apareció el luteranismo escribió una carta al Papa dando se el titulo de “Defensor de la fe” (1521).

Las dos principales potencias de la época, Francia y España, se disputaron una alianza con Inglaterra y después de que Wosley negociara con las dos se decanto por eligió decantarse por aliarse con el emperador Carlos V y por lo tanto a España presionado por los comerciantes para que se aliara con España. España vence en Pavía (1525) lo que provoco que tuviera a su merced al Papa lo que provocaría la caída de Wosley.

Enrique VIII necesitaba tener un hijo para que pudiera heredar el trono de Inglaterra y su mujer Catalina solo había logrado engendrar viva a maría (1516) pero el echo de ser mujer hijo que su padre la descartarse para el trono para evitarse problemas posteriores con que alguien se opusiera a tener a una mujer como regente, la única mujer que reino en Inglaterra hasta el reinado de Enrique VIII fue Margarita y no era muy buen ejemplo, por ello y viendo que Catalina era incapaz de parir a un niño decidió casarse con Ana Bolena pero Catalina era la reina de Carlos V con quién el rey tenía una alianza por lo tanto intento casar a su hija Maria pero el emperador se caso con la infanta de Portugal.

Enrique VII pidió un bulo al papa para divorciarse de Catalina pero como el papa estaba controlado por Carlos V y pretendía divorciarse de su tía se le denegó. Pero el papa envió al cardenal Campeagio para juzgar el caso junto a Wosley, Catalina consiguió que el papa instruyera su causa en su tribunal lo que enfureció a Enrique VII lo que provoco que los enemigos de Wosley aprovecharan y le acusaran de traición por ser delegado del el gobierno del pontífice y tratar asuntos de la jurisdicción del rey. Wosley tuvo que abandonar sus bienes y poco después murió.

Tomas Moro fue el elegido para sustituirle en la chancillería y Thomas Cramer fue nombrado obispo de Camterbury por proponer al rey que no tenia que seguir el proceso de Roma para divorciarse si no que bastaba con obtener el de algunos teólogos eminentes la certeza de la nulidad.

Entonces enrique se puso manos a la obra convenciendo de Oxford, y Cambridge por medio de intimidación y de halagos y de la universidad de Paris y del norte de Italia siguiendo a los de la Sorbona porque destetaban a Carlos V. Con este apoyo el rey sometió al parlamento argumentando que el papa no era competente en este asunto. El pueblo era contrario al divorcio con Catalina.

Ana Bolena estaba en cinta por lo tanto Enrique VII tenia que obrar rápido para que el hijo que esperaba fuera su heredero y Cramer los casó en secreto en Enero de 1533. Acuciando el matrimonio en Pascua por lo que Ana fue coronada y el papa excolmugo a Enrique VII produciendose la ruptura con Roma.

Cromwell aconsejo a Enrique que se separase de Roma como ya habian echo los principes Austriacos y que no debia doblegarse a un papa que no habia aceptado su divorcio.

Empezo entonces la expolación de la iglesia que fue legal y respeto las leyes de parlament.

El parlamento de la reforma duro siete años (1529-1536) y voto todas las medidas extraordinarias que propuso la corona.

El clero tuvo que pagar una multa de dos millones de libras, ortogo al rey el titulo de protector y jefe supremo de la iglesia y abolio las primicias anuales pagadas al papa . depués el parlamento voto sucesivamente el estatuto de apelación que prohibia toda apelación a Roma, le atribuia la jurisdicción espiritual y civil y le concedia el derecho a reformar y reprimir errores se anulo tambieén su primer matrimonio y se quito a Maria de la linea sucesoria a favor de los hijos de Ana Bolena.

El parlamento voto esto a pesar de ser catolico porque en Inglaterra estaba naciendo un nacionalismo que no permitia obedecer al papa porque era aliado de España y Francia.

También se debio al anticlericalismo que reclamaba la abolición de los tribunales eclesiásticos y la rapiña de las riquezas monacales.

El cisma con la iglesia no tuvo demasiada resistencia.

El canciller Tomas Moro y el arzorbispo Fisher se negaron a perder su fe catolica y por ello fueron decapitados igual que un gran número de monjes.

El Papa intento sin éxito que Francisco I y Carlos V tomaran parte en el asunto pero Inglaterra era un pais estrtegico y no actuaron.

El rey confisco los bienes a la iglesia y podía disolver todos los pequeños monasterios pero según la ley siempre que los monjes renuciaran voluntariamente pero los encargados de ésta labor eran muy hábiles negociando. Los monasterios confiscados eran adsinados a un gran señor y todo lo que contenian era vendido.Esto aurrinaba alos monjes pero el rey no obtenia gran beneficio.

Algunos monjes recibían la autorización para seguir ejerciendo el ministerio secular pero la mayoría solo recibia una pensión de algunos chelines. Por ellos muchos de los monjes abandonar el país dirigiendose a Irlanda, Francia, Flandes o Escocia.

Con la confiscación de los bienes de la iglesia el rey recoge para su causa a los clases mas ricas y beneficiadas por esta situación.

Desde este momento intentan que no se regrese al catolicismo y le obligen a devolver lo incautado.

Crowell, Crammer y Latiner querían unirse al luteranismo pero Enrique VIII lo que quería era ser jefe y defensor de la fe católica nacional a si que Enrique VIII se puso a perserguir a los prostestantes. lo que provoco que los obispos protestantes como Latiner

Enrique VII hizo votar en la camara de los Lores un estatuto de los seis articulos llamado popularmente “Bill el sangriento” o “Latigo de seis colas”en el que afirmaba la transmutación, la excelencia del celibato clerical y aprobaba la confesión y las misas privadas. Toda violación de este estatuto seria castigada con la hogera lo que obligo a que los obispos protestantes como Latiner presentaran su dimisión.

Ana Bolena solo pudo engendrar una hija Maria por lo que Enrique decidio decapitarla y buscar otra mujer para engendrar a un hijo varón. Se caso con Juana Seymor y deserredo a Isabel.Juana si que tuvo un hijo Eduardo pero murió en el parto entonces Crowell intentado acercar al rey a los luteranos con la boda con Ana de Claves la boda no cuajo y los dos fueron decapitados su siguiente mujer fue catalina de Horward acusada de adulterio y ejecutada. Su sexta mujer fue Catalina de Parr que le sobrevivió.

Enrique VII murió en 1547 y su descendiente fue Eduardo VI.


-Información sacada de "historia de Inglaterra " de André Maurois, ed. Arie

No hay comentarios:

Publicar un comentario