sábado, 14 de noviembre de 2009

Memoria 7 noviembre 2009, parte 2

He aquí un artículo de Manuel de la Peña Villalobos:

Título
La evolución política de la Inglaterra moderna (1485-1660) /
León Cahen, Maurice Braure ; traducción al español por José López Pérez Publicac. México : Unión Tipográfica Editorial Hispana Americana, [1962]


Enrique VIII hasta la caída de Wosley

En esta primera parte se nos cuenta el inicio del reinado de Enrique VIII, el estado en que su padre había dejado la política de Inglaterra, en mal estado por una serie de útlimas medidas fiscales bastante impopulares que estallaron a la muerte de éste y que Enrique VIII tuvo que sofocar, lo que trajo consigo un cambio de orientación en la politca exterior del monarca, aunque las cosas no cambiaron mucho en el reino.
Es curioso el hecho de que Enrique VIII no estaba destinado a reinar, pues tenía un hermano mayor, Arturo, desposado con la hija de los Reyes Católicos, pero éste murió en 1502, y por no querer devolver la dote de su futura nuera, el rey Enrique decidio casarse con Catalina, de ahí el origen de su matrimonio. A consecuencia de esto, al no tener que reinar, había sido educado para dignatario de la Iglesia más que para futuro soberano, lo que explica hasta que punto la política religiosa del rey fue influida por las circunstancias. Uno de los principales rasgos que va a caracterizar al rey durante todo su reinado es que no soportaba la impopularidad, buscando todo tipo de maneras de gobernar en las que esto se mantuviera a toda costa, y eso, unido a su obsesión todo por asegurar la paz pública, “toda su vida estuvo convencido de que dependía principalmente de la confianza general en la continuidad dinástica, por lo que engendrar era para él un deber cuyo incumplimiento era una maldición divina, una humillación y deslealtad hacia sus súbditos”. Esto le llevo a esa serie de innumerosos y finalmente infructuosos matrimonios con toda una serie de mujeres que finalmente lo único que saco en limpio fue la excusa para alejarse de Roma
En el reinado de Enrique VIII encontramos dos periodos mas o menos bien diferenciados:

- Primero, que corresponde al comienzo del reinado, donde los problemas de diplomacia son corrientes, así como los de administración y económicos, apareciendo la figura de Wosley como regente del Estado, que ataca a nobles y lores mediante la formación del Consejo.
- Segunda, que corresponde con el final del reinado, en las que el rey toma el control apoyado en el Parlamento, y en Thomas Cromwell.

Inglaterra entrado este siglo XVI mantienen las mismas instituciones que en el reinado anterior, no hay apenas cambios al inicio del reinado, pero cabe destacar la evolución que va a tener el Consejo privado, con su Canciller o Keeper del Sello Privado, su escisión en el grupo de la Corte, que acompaña al rey en sus desplazamientos, y los Sedentarios, que son los que se quedan en Westminster; y la Star Chamber, que para alojar a todo ese incremento de personal complejo de burócratas y sus archivos es sustituida en 1517 por una nueva. En estos momentos aparece una figura destacada, la de Wolsey, obispo de Lincoln, arzobispo de York, canónigo de Windsor, y secretario archivero de la Jarretiera, que desde 1511-1512 es uno de los hombres de primera fila, que tuvo un ascenso meteórico al poder y gozaba de la confianza y apoyo de muchas de las grandes figuras del momento. Esto le valio la elección como Canciller del Consejo privado, del que hará su más contudente instrumento de poder y que manejara a su antojo. Durantes esta primera etapa Wosley se enfrenta a la aristocracia y las clases altas en “beneficio” de los más humildes, y buscando por donde atacarle, lo intentaron por la voluntad de éste de acercamiento a Francia, pero finalmente lo único que logran estos últimos no es sino reforzar el puesto de Wosley tanto políticamente como dentro del consejo, que lo hace técnicamente suyo. Los años entre 1514-1521 fueron el apogeo de su carrera, fue nombrado “eclesiastico pontificio”, titulo que posteriormenete seria lo que le supondra el final de su carrera, y se intento por dos ocasiones que fuera elegido Papa. Políticamente, de los actos mas destacados resolvio el asunto de las enclosures, movimiento agrícola ganadero basado en la acumulación y vallado de tierras para su explotacion agrícola o ganadera, y creo las Compañias de librea en las ciudades. Como ya he mencionado, sus sistema de gobierno lo baso en el Star Chamber y el Consejo privado, del que era Canciller, y éste organismo adquirio gran poder en estos años, creandose a partir de él y bajo su supervisión, la Corte de las Peticiones (1529), y en el mismo año adoptó un sistema diferente al darse cuenta de que no se podia hacer todo desde Londres, el de delegar los poderes necesarios en Consejos secundarios, pero sobre todo sustraerse a la dependencia del Parlamento y procurar al Estado los recursos indispensables. Se instauraron las “benevolences”, ya que en este periodo crítico el rey necesitaba fondos para su activa politca exterior, pero esto no hizo otra cosa que provocar una serie de disturbios y protestas que tuvieron que ser duramente reprimidas. Esto acabó con Wosley, al que se culpo de todo, y ademas se unio el hecho de que se puso en contra del Emperador, lo que trajo las consecuencias de la ruptura economica con los Paises Bajos, el Imperio y España, a lo que se unio una crisis que coincidió con una acentuación del dinero, alza de los precios, malas cosechas, epidemias…
Finalmente Wosley fue apartado del gobierno y aislado, y aunque la amistad del rey pudo salvarle en ultima instancia, no supo aprovechar esa oportunidad, y al meterse de nuevo en politica fue arrestado y murio.

El segundo gran tema que se trata es el del divorcio y la reforma religiosa inglesa. Tras casarse con Catalina, algo que no hizo con agrado, no pudo obterner un hijo varon, lo que le valio que la repudiara y buscara en otra mujer, Ana Bolena, ese esperado hijo. Pero el divorcio no fue facil, la castellana no iba a dejar que la manipularan a su antojo. Se creo una “Comision Decretal” enviada por el Papa y encabezado por el cardenal Campeggio, y Wosley, representante del Pontificado en Inglaterra, aunque quiso hacerse con el poder de esa comision para solucionar rapido el problema, no lo consiguió. Finalmente, ante la negativa del Papa de concederle el divorcio, se abrió una crisis de gobierno y el rey se desato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario