miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exposiciones Miércoles 26 de Noviembre

www

www


-Grupo Carlos V:

Definición de la historiografía de la imagen, y exposición de Carlos V y su imagen, dominio por dominio. También se realiza un comentario de su figura en sus contemporáneos y enemigos (ver por el ojo de la época), así como su visión en los S. XIX y XX.

-Grupo mujer en el S. XVI:

Inician la exposición señalando la estructura del trabajo así como sus miembros. Señalan que a partir de los 70’ del S. XX, de la mano del feminismo, surge una tendencia historiográfica nueva, que busca estudiar el papel de la mujer en la Historia. Se estudiará a la mujer dentro de su rol respectivo: hija, esposa, madre, monja, prostituta, bruja… así como un juicio de sus estereotipos. También se analizará a mujeres que ostentaron poder en dicho siglo, tales como Catalina de Médicis, María Tudor, Isabel I, María Estuardo… Y por último analizarán el papel de la mujer en las primeras colonias americanas.

-Grupo Reforma Protestante:

Se señala la estructura del trabajo, que se dividirá en historiografía, religiosidad, oposiciones y cuestiones dogmáticas, así como se realiza una introducción al tema y se cita la bibliografía.

También se introduce el marco histórico así como se cita la progresión del trabajo hasta ahora. La persona que expone hablará brevemente de cuestiones dogmáticas, como había una relajación espiritual, la imagen de la Iglesia… También se cita a aquellos que rompen con Roma, como Lutero, Zwinglio, Calvino o Enrique VIII así como a reformadores humanistas, como Erasmo de Rotterdam.

-Grupo Francia en el S. XVI

Se cita la estructura del trabajo y se señala que se estudiarán tanto las características generales de Europa como las Francia, así como se enumeran los reyes franceses del S. XVI: Luis XII, Francisco I, Enrique II, Catalina de Médicis (regente), Carlos IX, Enrique III y Enrique IV. El trabajo se dividirá en las siguientes partes:

-Sociedad y economía, así como demografía, pensamiento, arte y literatura…

-Instituciones

-Francia con Luis XII, Francisco I y Enrique II

-Guerras y conflictos de religión

-Grupo Contrarreforma

Se realiza una breve introducción, nombrándose las cinco partes de que se compone dicho trabajo, que serán:

-Historiografía

-Precedentes del Concilio de Trento-

-Concilio de Trento

-Órdenes religiosas (jesuitas)

-Consecuencias del Concilio de Trento

A la vez, se examinarán las figuras clave del Concilio de Trento, que se dividirá en tres partes. En la primera, el protagonismo de Carlos V será más que evidente, mientras que en las otras dos, el protagonismo lo tomará su hijo Felipe II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario