miércoles, 25 de noviembre de 2009

Análisis input-output

Análisis input-output

Uno de los aspectos fundamentales que posibilita el conocimiento en profundidad de la economía es la realización de un análisis de su estructura propia. El estudio de una economía puede abordarse desde muy diversas ópticas, una de las cuales es el enfoque input-output, que surge con los mercantilistas y fisiócratas (representación esquemática del ciclo económico), una adaptación de la teoría neoclásica del equilibrio general al estudio empírico de la interdependencia cuantitativa entre actividades económicas interrelacionadas, y el cual permite analizar conjuntamente las relaciones intersectoriales de una economía y su demanda agregada, con lo cual se dispone de un conocimiento integrado de la actividad económicas.

Éste tipo de análisis es una importante herramienta en los estudios de economía y en particular de la economía regional, ya que permite un conocimiente integrado de la misma al proporcionar información no sólo de las relaciones existentes entre los distintos sectores, sino también sobre su demanda agregada. El modelo clásico de input-output fue creado por Wassily Leontief (1905-1999), el cual argumentaba que este modelo representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general, y se inspiró en el famoso esquema propuesto por el fisiócrata Francois Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general deLeón Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética. Habitualmente se ha empleado este modelo en el análisis de una estructura económica, además de que la comprensión a partir del mismo de las relaciones intersectoriales, entendidas como flujos de producción, ha constituido uno de los pilares en los estudios de localización de ejes de crecimiento.

Tablas input-output

Una tabla input-output es una descripción detallada en términos monetarios del proceso productivo y de los flujos de biene y servicios existenten en un espacio geográfico concreto durante el período de un año, es decir, es un esquema contable que refleja las interdependencias en la estructura productiva a través del conjunto de relaciones intersectoriales consideradas. Constituye una matriz en la que se recogen los flujos entre diferentes sectores de una economía, es decir, las comprar y ventas entre las distintas ramas. A Partir de los valores que aperecen en la tabla se pueden conocer las similitudes y diferencias existentes entre los sectores.

Si queréis mas información relacionada con el tema o profundizar, encontrareís el artículo principal sobre el que me he basado a contiación, asi como otra dirección web donde encontraréis buena información esquematizada sobre este tema:

www.revista-redes.rediris.es/
www.campusvirtual.uma.es/morillas/trAnalisisI-O.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario