jueves, 29 de octubre de 2009

Presentaciones

  • Mujer: Se centran en el papel de la mujer en la Edad Moderna, especialmente a lo largo del siglo XVI. La mujer estaba relegada de la sociedad a ser “madre de”, o “mujer de”. La historiografía del siglo XX va a seguir negándola hasta los ’70, época en la que comienzan a escribir las primeras historiadoras feministas y cuestionan todo lo anterior. Se acepta que estos estudios estarán enfocados hacia el feminismo, problemática con la que contará el grupo.
  • Carlos V: Se busca acercar a Carlos V a la actualidad, analizando su figura histórica en el Imperio y en Europa. La historia de su vida está relacionada con la de la Europa del momento: hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nieto de los Reyes Católicos, del emperador Maximiliano… La trayectoria nefasta de sus padres y su educación católica condicionan su vida y su gobierno. Planea defender una Europa amenazada por la religión.
  • Francia: Pretende acercarse a Francia, país vecino y enemigo de España por esta época en la lucha por la hegemonía. Énfasis en su monarquía y en la Guerra Civil, centrándose en cada rey y en la guerra civil.
  • Reforma: Quiere resaltar los motivos de la reforma y su cambio a la gente de a pie, además de ser un duro golpe para la Iglesia. Se centrarán en la vida de Lutero, en los fallos de la Iglesia y la contestación luterana, y en la repercusión y descripción de estos acontecimientos por el arte.
  • Guerras de Italia: Se centra especialmente en las guerras, tanto entre reyes de la zona, como con relaciones exterior (Aragón, enemiga; Castilla, aliada; Francia, ayudada por éstos en la Guerra de los Cien Años). Se resaltan estrategias militares, pero también descripción sobre geografía, política, religión, economía…
  • Inglaterra II: Ruptura total con Roma por parte de Isabel I. Será la mayor competidora de España. Se centrarán en política, economía, religión y en la figura de Guy Fawkes, católico que intenta hacer explotar el Parlamento inglés. Queda en el aire si tratarán o no la pugna de Isabel I con su prima católica María I, reina de Escocia.
  • Contrarreforma: Se busca entender causas y consecuencias de la Contrarreforma. Inicio resaltando los aspectos de la Reforma y la convivencia de ambas. Institucionalización de la Iglesia, incidiendo en los temas criticados para dar una solución conforme a la Iglesia primitiva en la que todos creían. Se relatará el Concilio de Trento, los problemas con la Biblia, las críticas internas contra la manifiesta corrupción, las nuevas órdenes (jesuitas, capuchinos, mendicantes, franciscanos). Problema con la bibliografía: muy subjetiva, de teólogos de ambos bandos.
  • Descubrimientos: Principalmente sobre las relaciones América hispana – España. También sobre el Norte de América y las demás potencias que están en la zona. Asia y África. Siempre se centra en las relaciones de estas zonas con Europa.
  • Flandes: Historia relacionada con España. Difícil bibliografía, al juntarse el tema de Flandes con otros temas. Tratarán política (Felipe II), religión (problemas con los Papas, influencias protestantes), guerra (Tercios de Flandes, Duque de Alba), arte (Rembrandt, Rubens), sociedad y comercio.
  • Sociedad: Se centrará en la desigualdad (estamentos; privilegiados y no privilegiados) y en la repercusión de guerra, peste, hambre… Puede que también en la demografía.
  • Renacimiento: Influencia medieval y su repercusión en la Edad Contemporánea. Vital tratar el Humanismo. Concepto y características. Desarrollo y evolución. Reseñas de obras (Maquiavelo). Arte, dividido en Quattrocento (Mecenazgo de los Médicis), Cinquuecento (Miguel Ángel; competitividad entre el Papa y los Médicis) y Manierismo (pleno Miguel Ángel y discípulos). Visión del Renacimiento y concepto (cuántos hubo antes y después).
  • Religión y política: Centrarse en la influencia en la Historia. Sin bibliografía concreta; muy escasa. También influencia de la religión en los descubrimientos. Énfasis en la política exterior de Carlos V y Felipe II, como estandartes defensores del catolicismo. Influencia de Lutero (profundo visionado de la película).
  • Oriente: Se deja de lado comúnmente en los planes de estudios, por lo que este grupo pretender llenar ese vacío. Tratarán un prefacio (dominio del Imperio Mongol, ocupando casi toda Asia, hasta revueltas a independentismos internos. División de temas:: China (dinastías Ming y Qing), Turquía (Imperio Otomano, su expansión, decadencia y relaciones con Europa), India (Sultanato de Delhi y del Sur), Rusia (Desde Iván IV, primer zar, hasta los Romanov) y Japón (periodo de dinastías hasta los Meiji).

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