domingo, 25 de octubre de 2009

Memoria del Miércoles 24 de octubre

Durante esta semana hemos consultado varios libros. Hemos empezado por consultar manuales generales, para coger unas ideas globales sobre el periodo, ya que todavía no hemos concretado ni en que vamos a centrarnos más profundamente ni que estructura vamos a darle al trabajo.

En el manual de Alfredo Floristán (Hª Moderna universal), nos hemos centrado en el capítulo cinco, páginas correspondientes a Inglaterra en la primera mitad del s.XVI (pag. 133-143). Se nos da noticia de la estructura política de Inglaterra a principios de la E.Moderna y su evolución duranrte la primera mitad del s.XVI.
Compuesta por la Corte y el Consejo y la Casa Real, que recobrarán gran protagonismo e independencia con el reinado de Enrique VII, y una estrutura administrativa central, dividida en el "Exchequer", y tres secretarias mas por las que pasaban las órdenes del rey (Gran Sello, Sello Privado y Sello).
Tras la llegada al trono del rey Enrique VII, se comenzaron una seria de reformas, que comenzaron por la estructura del palacio en sí, de acuerdo con la nueva organización de la Casa Real, destacando la creación de las Cámaras en sustitución de la Cámara Privada. La evolución del Consejo y la Casa Real se resume en la concentración de poder en ambos polos, con disputa entre ellos por la influencia sobre el monarca, destacando la figura de T.Wosley, que tras sus intentos de hacerse con el poder de ambos organismos todo se le vino abajo con la llegada de la nueva reina A.Bolena, que fue el detonante y la que propicio la división en facciones de estos organismos tanto en el ámbito político (continuación de Wosley) como religioso (divorcio). Todo desembocó, tras la victoria española en Italia contra los franceses, en la caída de Wosley y que Enrique VII asuma el control directo del gobierno. En estos momentos apareció en escena T.Cromwell, que lleva a la práctica una serie de ideas: "estado soberano al que, aplicando el concepto de imperium, no reconociese autoridad superior". Lo que esto aporta es que ese "imperio" "podía ser representado por la legislación del rey en su parlamento, las actas", asique, liberadas las "actas del parlamento" de la limitación, esto dio como resultado tres actas que originaron la separación total con Roma (monarca cabeza de la Iglesia, juramentos de fidelidad hacia él, traidor él que lo considerase herejía). Tras todo esto, se empezó a gestar un complot por parte del sector conservador contra la reina A.Bolena, usando Cromwell a los conservadores para destronarla por otra, y cuando lo consiguió, se volvió contra los conservadores y María Tudor, consiguiendo acabar con la inlfuencia de estos y ejecutando a muchos de ellos, cercenando la facción de A.Bolena y eliminando casi por completo la rama conservadora. Pero esto no le duró mucho a Cromwell, ya que tras el fiasco del matrimonio del rey con Ana de Cleves, sus enemigos consiguieron que el rey le ejecutara.
Institucionalmente, el Consejo se fue transformando sobre unas bases formales (secretario propio, libro de registro...), llegando a convertirse en la Cámara Privada. En contrapartida, la nobleza que eliminó a Cromwell concentro su poder en el Consejo Privado, distinto del Viejo Consejo, compuesto casi en exclusiva por altos cargos, destacando los "grandes oficios del reino" (antigua Casa y oficios militares de los reyes normandos), que a mediados del s.XVI tras el "Acta de Precedencia" (1539), con fusionados todos estos oficios dentro de una sola categoría, pasando además en 1540 tras la reforma conciliar a formar parte del Consejo Privado. Estos dos centros de poder fueron foco de constantes disputas y complot unos contra otros, destacando sobre todo los del Consejo contra la Casa. El último intento de los conservadores de acabar con los miembros de la Cámara Privada, fue el complot en el que les acusaben de herejes, pero debido al nuevo matrimonio del rey, se vino abajo.
El final del reinado estuvo marcado por la lucha entre los conservadores, mal organizados para la lucha política y que contaban con mayoría en el Consejo Privado, y los "jóvenes", que contaban con apoyos en el Cámara Privada aunque no la dominaran por completo. Finalmente, aunque con aspectos bastante negativos, el proceso fue posible y el príncipe Eduardo paso a ser custodiado por Hertford y Dudley: los "jóvenes" triunfaron gracias al control sobre la Cámara Privada y el acceso al rey.
A la muerte del rey en 1547, le sucede Eduardo VI, sólo un niño, por lo que fueron sus regente el duque de Somerset y el duque de Warwick, en un periodo en el cual en un principio se siguió la política de Enrique VIII, pero que cambio con la segunda regencia con la reforma y la imposición de una nueva liturgia sobre la comunión.

Otra bibligrafía ha sido consultada más por encima, procediéndose a ser leída más profundamente a lo largo de esta semana. Los libros propuestos o que tenemos en la lista son: manual general de Tenenti; Hª Inglaterra, Hª Social de Inglaterra (E.L. Woodward); Hª Política de Inglaterra (Trevelian); Enrique VIII (Alison Weir);

También hemos consultado algunas revistas de divulgación en las cuales hemos localizado artículos sobre los protagonistas de esta época, mas centrados en su persona, y de los cuales creemos nos darán una visión bastante específica de cada uno de ellos. Las revistas consultadas son:

- National Geographic Historia (nº 22): artículo sobre Enrique VIII y sus matrimonios; se centra sobre todo en el ascenso de Cromwell; A.Bolena y su caída; un cuadro muy claro sobre sus respectivos matrimonios y consecuencias políticas, interesés y pequeño resumen biográfico de la misma; la cronología con las bodas y muertes o deposciones de las mujeres; reforma religiosa, con unos cuadros bastante útiles sobre el funcionamiento de la nueva religión asi como su comparataiva con las otros credos católicos y luteranos, diferencias y similitudes.

- National Geographic Historia (nº40): centrado en la figura de María Tudor; aunque puede que no lleguemos a esta centuria en el trabjo, lo hemos considerado ya que no deja de ser el desembocamiento de todo la política de la primera mitad del s.XVI, por no llamarlo una consecuencia. El artículo narra su tortuosa infancia, su negativa de huir con ayuda española del reino. Pero tras la muerte de A.Bolena, se alivia la situación, acercándose a la órbita de la nueva reina gracias al juramente hacia las nuevas leyes. Tras la muerte de su padre, y tras amenzas del Emperador Carlos V, se le permitió practicar la religión de su madre, y a la muerte de Eduardo VI, se la proclamo reina, despertando las esperanzas católicas. Se casó con Felipe II, con el miedo de los ingleses a verse inmersos en las guerras del Emperador Carlos V, pero fue aceptado. Este matriminio no le fue bien a María, ya que Felipe no la correspondía y tuvo que volver a España. Con todo esto se había restaurado el catolicismo, y Felipe volvió a pedir ayuda para sus guerras contra Francia, cosa que le fue conedida gracias a una coyuntura. Pero María no volvió a verle, y tras la pérdida de Calais, cayo en desgracia muriendo en 1558.

- La aventura de la historia (nº126): centrado también sobre la figura de Enrique VIII, mucho menos especifico que el de la revista anterior, artículo mas general y del mismo contenido solo que mas resumido.

- Historia y Vida (nº449): genealogía muy útil e interesante sobre los tronos de Inglaterra y Escocia, Tudor y Estuardo, sobre los respectivos matrominios, hijos... al artículo en general trata sobre María Estuardo y la rivalidad con Isabel I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario