lunes, 19 de octubre de 2009

Introducción a la Historia Moderna Universal

Para estudiar esta disciplina, es necesario establecer unas fechas de inicio y final para diversas épocas, entendiendo que la historia es una sucesión de hechos cuya acotación es ficticia.

En el caso de la H. Moderna, el mundo latino la comienza en 1453 (caída de Constantinopla ante el Imperio Turco) y termina en 1789 (el inicio de la Revolución Francesa). Esta catalogación encuentra algunas diferencias dentro de algunos países, como el caso de España, donde se sitúa su inicio en 1492 (la llegada de Castilla a América) y su final en 1808 (llegada de Napoleón y la Revolución Francesa). En el mundo anglosajón, en cambio, se distinguen Early Modern History (siglo XIII - 1648) y Modern History (1648 - 1914), dado que el punto de cambio que ven desde su perspectiva histórica es la Revolución Inglesa.

La Edad Moderna se denomina también Antiguo Régimen. Este concepto fue acotado por los historiadores liberales, considerando al régimen imperante en la época como algo "antiguo", frente a la novedad que ellos representaban. Un concepto que, además, tiene claras connotaciones negativas. Los últimos estudios revelan una complejidad tanto en política como en economía, sociedad, ejército... diferentes a la visión de la época que se nos ha ido transmitida tras el triunfo de las ideas liberales.

Se trata de una época en la que no existen las disciplinas científicas convencionales, racionalizadas y separadas como en la actualidad, sino que forman un conglomerado donde la política no se entiende sin la religión o la economía, lo que explicará diversos hechos que trataremos en un futuro.


Ahora comentaremos los rasgos básicos de los distintos períodos en los que dividiremos el estudio de la Edad Moderna:


Siglo XV - Finales del siglo XVI

Se trata de un momento de recuperación demográfica y económica, al finalizar los grandes brotes de peste surgidos a mediados del siglo XIV y con el inicio de la explotación del oro africano. Va a ser el momento en el que se formen las monarquías europeas que condicionarán el resto de la época. Según algunos autores, estas monarquías no representan el sumo poder absoluto que tradicionalmente se les ha atribuido, sino que se entiende al rey como la cúspide de un complejo poder, cuya función sería la del arbitraje.

Una gran característica de la época es la del inicio de los grandes descubrimientos, en el afán europeo por llegar a las Indias, donde se hallaban las ansiadas especias. Los grandes ejemplos son África y América. Va a ser, para algunos autores, la primera globalización o First Global Age, entre ellos Wallerstein, el creador del sistema mundo que refleja las relaciones económicas entre países desarrollados y países dependientes.

Van a aparecer los nombres de archiconocidos personajes como Galileo, Servet o Gutenberg, promovedores de los primeros cambios científicos característicos de la Edad Moderna. Algunos van a confrontar con la religión cristiana, cuya unidad católica ahora se encuentra en tela de juicio. En este siglo aparecen los anglicanos, cristianos que no creen en la autoridad del Papa; luteranos, que reniegan de diversos dogmas de la Iglesia y crean la suya propia, más "abierta", y calvinistas, que creen en la predestinación, reflejada en cómo transcurre la vida terrenal.

Todo ello acaecerá bajo el impero indiscutible de la corona Austria, una vez herede Carlos I un vasto imperio. Será el modelo de toda monarquía coetánea.


1570 / 1580 – 1680:


Se trata de una época de crisis para algunos historiadores, pero no para todos. Se habla de una pequeña edad glacial que va a atraer dificultades demográficas y económicas traducidas en guerras, hambre, peste... La oposición a que sea una crisis encuentra sus principales argumentos en que se trata de un período de esplendor para Holanda e Inglaterra, que proliferan a la vez que muere la hegemonía española.

Es, además, el período en el que tiene lugar la Revolución Científica, proceso con trayectoria anterior, protagonizada en este momento por personajes como Kepler, Brahe, Copérnico, Newton... Van a cambiar la concepción del mundo radicalmente: introducen la objetividad, comenzando a usar medidas no cualitativas.

El enfrentamiento decisivo, tras muchos otros, a raíz de la ruptura religiosa va a ser la Guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1648, que tiene cotas de guerra total europea. Cambias las relaciones internacionales completamente, y da a Francia la nueva hegemonía, encarnada en la figura del rey Borbón Luis XIV. Su modelo es el conocido como "absolutismo", término actualmente en revisión, pues parece que era limitada. Con él, surgen nuevas ideas de poder que se extienden por Europa.


1680 – 1789:


Momento de nueva recuperación demográfica y económica, pero permaneciendo inermes las estructuras económicas básicas.

Van a coexistir en la Europa del momento dos modelos estatales de monarquía: el absolutismo, que se muestra como despotismo ilustrado, y la monarquía parlamentaria, surgida en Inglaterra, que innova los representantes y nuevos modelos económicos.

Esta época va a finalizar con el Ciclio Revolucionario que se inicia en el último tercio del siglo XVIII, en EEUU (1776) y Francia (1789).


Características generales de la Edad Moderna:


La Edad Moderna puede verse desde diversos ámbitos:

- Cultura: Se basa en Renacimiento, Barroco, Ilustración. No puede entenderse como una ruptura el paso de una a otra, pues son homogéneas y algunos periodos son visibles en obras de décadas posteriores a su final convenido.

- Economía: Se califica como "precapitalismo". El predominio va a seguir siendo el tradicional agrario. Posee una demografía antigua, consistente en Alta Natalidad y Alta Mortalidad.

- Sociedad: Estamental, estática y jerarquizada, con enfrentamientos sociales. El dinero comienza a cobrar suma importancia.

- Política: Se aprecia el transcurso lineal de la monarquía autoritaria hasta el absolutismo, y más tarde la convicencia del despotismo ilustrado y la monarquía parlamentaria.

- Religión: Es de suma importancia para toda relación de cualquier tipo. Se apoya en la cristiandad, que sufre su ruptura.

1 comentario:

  1. Hay un momento en la redacción que parecería que la Revolución Francesa se produjo o se desarrolló hasta 1808. Revisa este dato ya que es claramente incorrecto.

    ResponderEliminar