martes, 19 de enero de 2010
Reformas institucionales y política interior de Enrique VIII
El Consejo y la Casa Real van a independizarse paulatinamente. El primero en cristalizar fue el papel del Consejo. El descuido de Enrique XVIII en los negocios dio libertad e iniciativa al Consejo, pero no logró coordinar al gobierno en la administración diaria, por lo que a partir de 1515 el ministro Thomas Wosley absorbió los poderes del Consejo. La Casa Real no cambia significativamente hasta 1518-1519, con la llegada de los denominados “favoritos” y la creación del oficio de Gentleman de la Cámara Privada.
Hecho esto, queda consolidada la reforma. La Casa Real concentra y articula el poder en manos de la Cámara Privada, mientras el Consejo pasa a ser Wosley. Estos dos centros de poder estarán alrededor del monarca, influyéndolo y manipulándolo, en muchas ocasiones en beneficio político de propios. Ambos querrán dirigir la política, por lo que pelearán entre ellos mediante facciones, grupos de cortesanos y consejeros.
Controversia en el período de Wosley:
Pelea contra oposición en su propio Consejo, contra la Casa Real y contra los cuatro grandes favoritos del monarca, que son Francis Bryant, autor de la traducción al inglés de Menosprecio de Corte y alabanza de Aldea, de Antonio de Guevara; Nicolás Carew, el preferido; Henry Norris, jefe de la Cámara Privada entre 1526 y 1536; y William Carry. Los cuatro pertenecían a la Cámara Privada, y estaban directamente en contacto con el rey, frente a la lejanía de Wosley. Para solucionarlo, expulsó en mayo de 1519 a los cuatro y colocó a sus partidarios Sir Richard Wingfield, Sir Richard Weston, Sir Ridhard Jerningham y Sir William Kingston.
Durante la paz con Francia, publicó nuevas Ordenanzas sobre la Casa Real para controlar a la susodicha Cámara. La Casa Real había quedado afectada por la guerra al servir varios de sus cargos en el ejército contra Francia y al ajustar las finanzas reales. En 1525 se publican órdenes separadas para Household y Chamber.
Crisis y caída de Wosley:
El divorcio con Catalina de Aragón destruye su obra, dividiéndose Consejo y Cámara Privada en facciones que apoyaban o no el divorcio, o, lo que era igual, apoyar o no la reforma. La polarización fue espectacular. Wosley no era partidario, luchando junto a Exeter y Moro dentro del Consejo contra Georges Boleyn y Francis Bryant, hermano y primo de Ana Bolena e introducidos por ella. En junio de 1529 Wosley termina cayendo y es sustituido por Thomas Cromwell, hombre de confianza de confianza de Enrique VIII, que, tras la conflictiva situación comentada, quiere ejercer un buen control sobre el gobierno.
El Parlamento va a atacar fuertemente a la Iglesia caído Wosley: en 1532 fuerza el Acta de Sumisión del Clero, quitando toda resistencia de la Iglesia ante el rey; el Acta de Restricción de Annatas cortaba al Papa los ingresos de sus rentas inglesas. En este contexto, Warham, arzobispo de Canterbury, muere, siendo sustituido por Thomar Cranmer, partidario de la reforma. El 3 de febrero de 1533 el Parlamento gobernó mediante el Acta de Restricción de Apelaciones, que permitió que el divorcio fuera sentenciado en Inglaterra, sin posibilidad a Roma de recurrirlo.
En tal momento Cromwell aprovecha para formar un Estado autónomo que no tenga que reconocer una autoridad superior a él. Para ello va a basarse en una estructura política de la Monarquía inglesa con un poder representado por la legislación del rey en su Parlamento, mediante las Actas. Ahora las libera de cualquier limitación a una ley universal y asegura su total jurisdicción y obligada obediencia. Así pues, el Parlamento aprobó tres actas que supusieron la definitiva separación:
• Acta de Supremacía: 3 de noviembre de 1534. El rey es declarado “Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana” (Anglicana ecclesia).
• Acta que exige a los adultos juramente de fidelidad al monarca.
• Acta que considera traidor a quien dijese que el rey es hereje o cismático.
Fueron votados apenas sin oposición. Thomas Moro, canciller real, sí se opuso, costándole la vida en 1535.
Juana Seymour:
Conlleva otra pugna dentro de la Cámara Privada, y un desafío político para Cronwell. George Boleyn pierde su puesto de Caballero de la Jarretera por Sir Nicolás Carew, y a los pocos días Henry Norris, Francis Weston, W. Beretton y Francis Weatt, entre otros, son arrestados y posteriormente ejecutados por su apoyo a Ana. Cronwell logró esto con la facción conservadora, para luego volver con la reformista y acusar a la conservadora de querer poner en el trono a María Tudor. Entre 1538-1539 logró implantar cargos de traición sobre los más importantes miembros del grupo (Exeter, Sir Edward Neville, Sir Nicolás Carew), que fueron ejecutados. Erradicados los partidarios de Ana y severamente dañados los conservadores, Cronwell se aseguró un dominio absoluto sobre Casa Real y Gobierno.
Caída de Cromwell:
En 1539 Cromwell es presidente de la Cámara Privada, y en 1540 toma el oficio de Lord Gran Chamberlán. Se encargó, muerta Juana, sin competerle, buscar nueva esposa para el rey. Será un fiasco que no podrá deshacer al tener en el Consejo sus enemigos (como el duque de Norfolk o Stephen Gardiner), que lo denunciaron por herejía y fue ejecutado.
Por entonces, el Consejo desde agosto de 1540 venía dejando su tradicional existencia para colocarse sobre unas bases más formales. Tuvo propio secretario y libro de registro, y el número de sus componentes se fijó en diecinueve. Se reunían diariamente, por lo que llegó a ser la Cámara Privada. Cromwell tuvo influencia en la evolución, pero también la nobleza, que lo apartó e impuso su visión política. El nuevo centro político fue el Consejo Privado, distinto del viejo Consejo y compuesto por casi exclusivamente altos cargos. Los de más peso en número y prestigio fueron los soportes de estas diferentes entidades, los “grandes oficios del reino”, que tenían dos linajes distintos: la antigua Casa Real y oficios militares de los reyes anglo-normandos, y los cabezas de la administración de la última monarquía medieval.
Hacia la mitad del siglo XVI, la diferencia entre ambos grupos de oficiales fue erosionada. Casi todos vieron desvanecerse sus funciones originales o caer en desuso. En 1539 el Acta de Precedencia fusiona todos los grandes oficios en una sola categoría de rangos, mientras que la reforma conciliar de 1540 hizo de todos ellos miembros del Consejo Privado. El Acta de 1539 enumeró once grandes oficios, de los que en la práctica seis eran exclusivamente ocupados por Pares, y los cinco restantes por nobles: el Consejo de ennobleció y la nobleza se politizó.
La Cámara Privada permaneció como Cromwell la dejó, llena de sus partidarios radicales y gobernada por Gates, cuñado de Denny. Se enfrentará a un Consejo Privado Conservador.
Los conflictos entre Casa Real y Consejo fueron endémicos, surgiendo conspiraciones en torno a quién sería la nueva esposa del rey. La facción conservadora entrará en crisis. La mayoría religiosa del Consejo Privado le hará entrar en disputas con la Cámara Privada, con equilibrio de fuerzas.
A finales del reinado de Enrique VIII, va a ser la Cámara Privada, con radicales de nuevas generaciones como Edward Seymour (ambicioso, futuro regente) o John Dudley, también protestante. Frente a esto, el Consejo Privado y sus conservadores no tenían un patrón eficaz en su lucha política: algunos habían muerto (Suffock) o eran demasiado ancianos (Norfolk) o inadecuados (Surrey y Gardier, de individual carácter). Aún así, seguían siendo fuertes, y los jóvenes radicales no dominaban toda la Cámara Privada. Sir William Herbert, el hermanastro de la nueva reina, Catalina Parr, ocupó un cargo relevante en ésta, por lo que los radicales se agruparon en torno a él. Fuertes, atacaron uno a uno a los grandes componentes del Consejo Privado, que fueron cayendo. Para antes de la muerte de Enrique VIII (en 1547), ya tenían asegurados unos puestos y una política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario