Antes de evaluar estos apuntes quiero matizar que los voy a modificar, el problema que no tengo internet y no puedo modificarlos de ningun modo, asi pues si se me permite pido un poco de paciencia, y me comprometo a que estaran modificados.
c) La recepción de la crítica: F. Chabod (“ya-t-il un Etat de la Renaissance”. Actos de coloque sur la Renaissance, Paris, 1958) quien resalta la patrimonialización de los cargos públicos (indefinición de publico/privado) Dicho artículo representa una reacción contra Gramsci y la historiografía marxista (P. Anderson) J. Vicens Vives (“Estructura administrativa estatal en los siglos XVI-XVII”) 1960 donde se muestran los límites del poder regio y señala algunas características fundamentales de la administración en la Edad Moderna (deber de Consejo, debe haber una conexión entre el Rey y el reino) para quien habría extensas zonas de autonomía política más allá de la corte, lo cual se refleja en la ausencia de la burocracia (no es burocracia tal y como la conocemos hoy en día) más allá del centro, se empieza a partir de la aparición de los corregidores.
d) La influencia del pensamiento postmoderno (relativismo, subjetividad del conocimiento, negación de la idea de progreso ampliación de la noción de poder) Ello derivo en un replanteamiento de la sociología de poder (redes sociales, poder no violento, negociación entre poderes) Autores: M. Foucault (microfísica del poder) y P. Bourdieu (introducción del concepto de capital simbólico y violencia simbólica,… influencia en los análisis de la educación, el arte, intelectuales y la cultura legitima a partir de mecanismos de socialización) La influencia de ambos se refleja en A. M. Hespanha, B. Clavero, etc., ( Años 80-90) Quienes entienden el sistema político del Antiguo Régimen no como un Estado sino como una constelación de poderes donde el rey seria la figura preeminente.
e) Actualidad: existe un cierto reflujo hacia posiciones estatalista. Critica: la negación del supuesto Estado parte de historiadores del derecho (por ejemplo J.M. de Bernardo Ares)
martes, 8 de diciembre de 2009
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