lunes, 30 de noviembre de 2009

El Parlamento inglés



Localización:

Va a ser en 1530 cuando se traslade al Palacio de Westminster, anterior residencia de Enrique VIII, tras declararse un incendio en él el año anterior y trasladarse el rey al Palacio de York (renombrado ahora Palacio de Whitehall), adquirido a Thomas Wolsey. Está localizado geográficamente en la ciudad de Westminster, un distrito de Londres al noroeste de río Támesis, que alberga la zona del extremo oeste del Londres de la época (de ahí el nombre de Westminster). El palacio se encuentra concretamente a la orilla del río, junto al puente homónimo. El actual y famoso edificio no es el de la época, pues en 1834 ardió hasta los cimientos y hubo de ser reconstruido hasta tomar la forma que hoy puede visitarse.

Breve historia anterior:

Se constituye para apaciguar a los diversos grupos del reino con ansias de poder, especialmente nobleza y clero. Durante Enrique III (1216 – 1265) hay un incipiente Parlamento surgido de las Provisiones de Oxford (1258), forzado por la nobleza a firmarlo. Eliminaba el poder absoluto del rey y daba poder a un consejo de quince barones con jurisdicción sobre los negocios del gobierno, que se reunían tres veces anualmente para controlar el poder del rey. Aunque con el tiempo el rey recuperó toda su autoridad, siguió convocando tal Parlamento e introdujo representantes suyos. En 1264 participaron caballeros y burgueses, los llamados The Commons (Los Comunes).
Eduardo I, su sucesor, pretenderá usarlo para unir el reino (Inglaterra, Gales y Escocia) y aprobar impuestos, aprovechando la presencia de los Comunes. En la segunda mitad del siglo XIV también participan representantes territoriales.

Poder legislativo y creación de Cámaras:


Eduardo II (1307 – 1327) es depuesto por o en el Parlamento, denotando su importancia en esta época. Su sucesor Eduardo III recibe así cierta legitimidad. Éste convoca en 1341 de manera separada a nobles y religiosos (Cámara Alta) y a caballeros y burgueses (Cámara Baja), que pasarían a llamarse respectivamente Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes. A raíz de la necesidad de impuestos ante la Guerra de los Cien años, los Comunes intentarán conseguir más poder presionando para recibir tanto el control sobre los impuestos como el del gasto público. En 1430, ser miembro de los Comunes requería una renta de cuarenta chelines al año mínimos.

Reinado de los Tudor:

Los Tudor son los creadores de la estructura moderna parlamentaria. Al ser unos monarcas poderosos, hubo períodos de años en los que el Parlamento no se reunió. Pero ellos sabían de la necesidad de Parlamento a la hora de aprobar decisiones e impuestos, para no causar descontentos entre sus súbditos. Por ello, dominaban el Parlamento y lo convocaban cuando lo deseaban.
No obstante, el rey no era miembro de ninguna de las dos Cámaras, por lo que necesitaba tener en ambas partidarios para hacer oír su palabra dentro de los muros de Westminster. Normalmente poseía más aliados entre los Comunes, por lo que nombró Vocero al presidente de ésta, en la década de 1540, el encargado de regular los procedimientos en cada cámara, y ahora portavoz ante el rey. Este cargo se había conocido antes como prolocutor, semioficial y nombrado por el rey desde el que lo fue Peter de Montfort en la primera reunión (el Parlamento de Oxford de 1258). Los descontentos de la Cámara de los Comunes eran llevados por él al monarca, por lo que no era un cargo querido entre los miembros de la susodicha. La tradición sigue hasta hoy: el Vocero es arrastrado por otros miembros a la Silla del Vocero, donde procede a hablar.
Un miembro de cada cámara podía presentar una "iniciativa" al Parlamento. Las apoyadas por el monarca solían ser propuestas por miembros del Consejo Real que participaban en el Parlamento. Para que una de las iniciativas presentadas se convirtiera en ley, tenía que ser aprobada por una mayoría de ambas Cámaras del Parlamento. Una vez aprobada, le llegaba al monarca para dar su aprobación (sanción real) o ejercer su derecho de veto real, que fue ejercido varias veces y aún existe a día de hoy, aunque sin utilizarse desde hace tres siglos.

El Parlamento no era una institución democrática y representativa: se convocaba a toda la nobleza y clero para la Cámara de los Lores, mientras que los Comunes sólo eran votados por el 3 % de la población masculina adulta. Las elecciones podían ser controladas por la nobleza en aquellos territorios donde la población era dependiente del noble local, o éste podía sobornar a los votantes de la zona. Si la nobleza apoyaba al monarca, la Corona y sus ministros tenían un gran poder sobre los negocios del Parlamento. Se promulgó una regla, ilegalizando para los miembros de la Cámara de los Comunes el renunciar a sus cargos sin que les sea otorgada una posición directamente dentro del patronato del monarca. Así solidificaban los resultados obtenidos.

Dentro del Palacio de Westminster se estableció la Capilla de San Esteban como lugar de reunión de la Cámara de los Comunes, anterior capilla real hasta el comentado incendio. Así pues, se reunían en una estancia cuadrada, en lugar de en una estancia semicircular, como en el resto de cámaras europeas. La tradición ha llegado a la actualidad como rasgo genuino inglés.

Cámara de los Lores:

House of de Lords. Llamada así en 1544, pero surgida en el siglo XIV. Cámara imperante al estar compuesta por los principales grupos sociales con poder de la época (nobleza y clero). Los Lores se dividen a su vez en:
• Lores Espirituales: Lords Spiritual. Religiosos (el clero). Su poder fue en decrecimiento tras la orden de Enrique VIII de disolución de los monasterios (finalizada en 1540), negándoseles escaño a los abades y prelados que habían perdido sus posesiones eclesiásticas en la Cámara Alta. Además de las 21 antiguas Diócesis (cuatro de ellas en Gales), Enrique VIII creó seis nuevas de las que sobrevivieron cinco: 26 Lores Espirituales en total.
• Lores Temporales: Lords Temporal. Nobles. A raíz de la disolución de los monasterios, por primera vez van a ser la parte imperante de la Cámara de los Lores.

Cámara de los Comunes:

House of the Commons. Llamada también así oficialmente en 1544, aunque el término “Commons” es anterior. La Cámara menos poderosa en esta época.


Fuente: http://en.wikipedia.org/

Imagen: Salón y Puente Westminster, de Augustus Pugin y Thomas Rowlandson, 1808. Fuente: http://en.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario