-Grupo Reforma: se inicia la exposición de las causas de la Reforma protestante, exponiendo diversos puntos de vista, tales como el materialismo histórico propio del marxismo. O también una perspectiva teológica, que ha sido la más tradicional y que ha ido cambiando a lo largo de estas últimas décadas. También se ha analizado la Reforma desde las teorías de Max Webber y la sociología, aunque presenta algunos anacronismos. En suma, las últimas tendencias tratan de analizar el hecho buscando múltiples causas y puntos de vista distintos.
La figura de Martín Lutero también ha sido objeto de agudos análisis, donde destaca la confrontación por así decirlo de historiadores católicos y protestantes. El origen estaría en Alemania, con Lutero y sus famosas tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg el 31 de octubre de 1517, donde rompe con Roma y propicia la aparición de lo que luego sería el luteranismo. El impacto de este hecho fue tremendo, y se multiplicaría la difusión de las tesis de Lutero si nos atenemos al hecho de la gran expansión que tuvo gracias a la imprenta.
Pero la Reforma no transitaría de manera unidireccional, sino que aparecerían distintas ramas por así decirlo. Una de las más llamativas sería el anabaptismo, que propugnaba una especie de protocomunismo (igualdad social, rechazo a la propiedad privada entre otras cosas). Por otra parte las ideas de Lutero llegaron a Suiza, a Zwinglio. Allí su foco principal fue la ciudad de Ginebra, donde aparece la figura de Juan Calvino, exiliado de Francia y que se hará con el control de la ciudad, imponiendo sus creencias protestantes. Las cuales, por su parte, tendrán algunas diferencias con el luteranismo, como la defensa de la Trinidad, la predestinación o una concepción del estado en manos de la Iglesia, volviendo así a un modelo cesaropapista. El anabaptismo de Thomas Müntzer, por su parte, también difería en varios aspectos del luteranismo, como por ejemplo al negarse a bautizar a niños y su ideología social antes señalada. El luteranismo se cimentaba básicamente en la creencia de la fe como camino para la salvación, escasa importancia de los sacramentos, lucha sin cuartel contra la venta de indulgencias, sacerdocio universal, rechazo a las imágenes etc. Además, también a mediados del S. XVI aparecerá el angliscanismo en Inglaterra con el rey Enrique VIII, cuyas causas y consecuencias se analizarán ya en nuestro trabajo. Tomará algunos aspectos del luteranismo así como otros del catolicismo.
En cuanto al mensaje en la sociedad de la época, el mensaje de Martín Lutero caló antes en la ciudad que en el medio urbano, debido a la labor de la imprenta, cuyo uso estaba casi restringido al mundo urbano. La sociedad además, se marcará por un marcado puritanismo y a un seguimiento estricto de la moral. Las creencias de Lutero también darán lugar a movimientos antiseñoriales, como la rebelión de los caballeros en Alemania o a creencias como la citada del anabaptismo, aunque deberíamos citar que Lutero siempre se opuso frontalmente a esta serie de movimientos y creencias, siendo además profundamente conservador. A la vez, la sociedad se impregnará de muchas supersticiones, debido quizás a la creencia de Lutero y Calvino en el diablo, lo cual dará lugar en no mucho tiempo a las famosas cazas de brujas.
Como hemos dicho, el luteranismo tendrá su origen en lo que hoy conocemos como Alemania, en el corazón del Sacro Imperio que se verá envuelto en guerras de religión durante la época de Carlos V, donde no pocos príncipes (como los de Sajonia) se harán adeptos del nuevo mensaje religioso, mientras que otros permanecerán fieles al catolicismo (como en Baviera), quedando así dividido el Imperio entre dos identidades religiosas tras la Paz de Augsburgo de 1555. De aquí en adelante quedará fijada la máxima de que la religión de cada rey o señor será también la de sus súbditos.
Entre los distintos países en los que caló el protestantismo, deberíamos citar como hemos dicho a una gran parte de los príncipes alemanes. El mensaje de Lutero también se irá extendiendo y llegará a los países escandinavos, como a Suecia, tras su desligamiento de la Unión de Kalmar en 1523 y la instauración de los Vasa como nueva dinastía real. O a Dinamarca-Noruega (lo cito así porque numerosos autores lo hacen, ya que Noruega fue incorporada como reino en 1391 a la Unión de Kalmar, no como una mera provincia como Islandia), con la caída de Cristián II y la ascensión de Cristián III. También calaría profundamente en los Países Bajos (la actual Holanda), lo cual será motivo de la guerra entre holandeses y españoles hasta el S.XVIII. Y por supuesto, por Inglaterra se convertiría en protestante definitivamente con Isabel I, aunque por su propia vía, la del anglicanismo. La Confederación Helvética también se convertiría en territorio protestante.
Los países católicos seguirían siendo básicamente los mediterráneos. Portugal y España siguieron siendo fieles a Roma, y apenas hubo algún que otro brote protestante (Sevilla y Valladolid), que sería aplastado pronto por la Inquisición. Algo parecido acontecería en los reino italianos (Nápoles, Sicilia, Milán…). Por su parte, Francia se desangraría en grandes y sangrientas guerras de religión hasta el XVII y la llegada del rey Enrique IV y sus herederos, como lo puede atestiguar la llamada “Matanza de San Bartolomé”. Francia quedaría vinculada pues al mundo católico, como también lo harían los territorios patrimoniales de los Habsburgo (Austria, Tirol, Salzburgo etc.) y el sur de Flandes (la actual Bélgica). También permanecería fiel al Papa la lejana Polonia. Más allá, se extenderían los rusos (ortodoxos) y al sur los turcos. De esta manera, el orbe cristiano quedaba dividido en dos: católicos y protestantes. A partir de 1618 países de uno y otro signo se enfrentarían en la Guerra de los Treinta Años.
En el arte y la cultura también se apreciarían estos cambios de creencias y mentalidad. Lutero apreció mucho el papel de la música en sus liturgias, por lo que aparecerán muchos músicos y obras nuevas. Por otra parte, debido al rechazo de las imágenes, la pintura sufrirá un ligero retroceso en épocas iniciales, salvo en Flandes.
-Grupo Inglaterra II: se inicia la exposición con un breve apartado de cuestiones metodológicas. Constantemente se ha venido revisando la Hª Moderna de Inglaterra, con autores como Russel y Elton, reinterpretándose la historia, intentándose aportar nuevos y diferentes puntos de vista. El marco histórico será el correspondido entre la Paz de Cateau-Cambrésis (1559) y la Paz de Westfalia (1648). Con la consabida Paz de Cateau-Cambrésis se pone fin al conflicto entre España y Francia. Isabel accederá al trono de Inglaterra en noviembre de 1558 en medio de no pocas dificultades tanto internas como externas.
Habrá revueltas en el interior, apareciendo movimientos católicos que planean matar a la nueva reina. En cuanto a la política exterior, derrotada y humillada Francia tras San Quintín (1557) y la muerte de Enrique II (1559), España era la potencia hegemónica, con la cual, en un primer período, se intercalan posiciones hostiles junto con acercamientos diplomáticos por parte de Isabel. Hay que recordar que el rey español, Felipe II, había sido rey consorte de Inglaterra por su matrimonio con María Tudor, y conocía a Isabel. Se dice que esta tuvo la perspicacia o la astucia suficiente para en los primeros momentos de debilidad a inicios de su reinado, engatusarle con buenas intenciones, para luego pasar a una frontal rivalidad que se extendería durante siglos. Las buenas relaciones entre España e Inglaterra estaban cercanas a terminar para siempre. En su segunda etapa pues, pasa como he dicho a ser enemiga directa del rey Felipe II, produciéndose además los primeros ataques piráticos en América a las naves y posesiones españolas y portuguesas por parte de piratas como Drake, Hawkins o Raleigh, ataques directos a ciudades como Cádiz, La Coruña o Lisboa y muy especialmente por los acontecimientos de 1588, donde la Felicísima Armada (popularmente conocida como Armada Invencible) con la que Felipe planeaba invadir de una vez por todas Inglaterra fracasó en las tormentosas aguas del Canal de La Mancha. Pese a lo que se ha dicho, la opinión de la mayoría de los historiadores especializados es que realmente Inglaterra no ganó dicho batalla, sino que simplemente no dejó que los españoles se acercaran. Las naves españolas, ante las dificultades (el tiempo, los holandeses hostiles, la longitud de fuego de las naves inglesas que no les dejaban acercarse), tuvieron que desistir y seguir adelantes, rodeando las Islas Británicas y retornando a España, perdiendo ingentes números de barcos y de hombres en el camino. Sin embargo, pese a lo que se ha creído, esto no desmontó el poder español ni acrecentó el inglés, sino que en Inglaterra se siguió temiendo la llegada de otra armada española, ya que era difícil que la suerte les sonriera dos veces. De ahí las concesiones que hará Inglaterra a España en el Tratado de Londres de 1604.
En 1603 muere sin descendencia directa Isabel, con lo que la dinastía Tudor llega a su fin. Subirá al trono Jacobo I de Inglaterra, dándose inicio a la dinastía Estuardo, el cual ya era rey de Escocia como Jacobo VI. Así pues, Inglaterra se une a Escocia. Mantendrá una política en términos generales más bien pacifista, al estilo de Felipe III de España, con el que firma el mencionado Tratado de Londres de 1604, por el que España, a cambio de favorables concesiones, se compromete a no intentar invadir Inglaterra una vez más. Morirá en 1625 y le sucederá su hijo Carlos, fruto de su matrimonio con Ana de Dinamarca.
Carlos I será por el contrario un rey más proclive a meterse en conflictos bélicos. De hecho, se llegará a enfrentar a Francia y especialmente a España, como lo demuestra el fracasado ataque naval contra Cádiz por parte de fuerzas inglesas en 1625. En años posteriores intentará apoyar a los protestantes franceses, los hugonotes, aunque sin mucho éxito. También intentó intervenir en la Guerra de los Treinta Años, apoyando al bando protestante, y a los reyes Cristián IV de Dinamarca y a Gustavo Adolfo II de Suecia en su lucha contra España, así como a los rebeldes holandeses. Sin embargo, fue un monarca profundamente absolutista, en un país de cierta tradición parlamentaria, por lo que pronto se empezó a granjear no pocos enemigos dentro del país, especialmente en sus llamados “Once años de tiranía”, entre 1629 y 1640, estallando en 1642 la Revolución Inglesa. Acabará siendo ejecutado en 1649 por Oliver Cronmwell, mientras se instalaba la República.
Por último, hacen una breve exposición acerca de Guy Fawkes, el famoso conspirador inglés que pretendió volar el Parlamento inglés, acabar con Jacobo I y reinstaurar el catolicismo en Inglaterra en 1605. Guy era natural de York, de profundas creencias católicas y pronto se enrolaría en el ejército español de Flandes. Desde pequeño sintió un profundo odio hacia el protestantismo. Junto con otros conspiradores, planeó los hechos antes citados el 5 de noviembre de 1605, algo que fracasó y posteriormente sería descuartizado y ejecutado brutalmente en la Torre de Londres.
La exposición se complementó además con vídeos y otros medios interactivos.
-Grupo Descubrimientos: se inicia hablando de la Hª comparada, método que consiste en analizar varios acontecimientos a la vez. Se procederá a analizar la llamada Leyenda Negra española, que nace con los Reyes Católicos, pero se identificará con Felipe II, potenciada por sus enemigos Isabel I de Inglaterra o por Guillermo de Orange, quienes utilizarán la propaganda como un elemento más de su política contra España. Se demonizará todo lo español, vinculado a la Inquisición, a un teórico fanatismo católico, a la expansión del Imperio, a las políticas implacables practicadas entre otros por ejemplo por el Duque de Alba etc. Generalmente, esta asimilado no son más que datos y crónicas infundadas, carentes en el mayor de los casos de tergiversaciones u errores.
Por otra parte, la corriente de la Atlantic History, es una tendencia historiográfica del S.XX, que se dedica al estudio de las áreas atlánticas de África, América y Europa en los S.XV-XIX. Tendrá un cierto auge en Estados Unidos o Inglaterra, aunque más bien escaso en el resto de Europa.
Tras ello, analizando según el método de la historiografía comparada, los modelos imperialistas español e inglés. Colón y Castilla llegaron a América en 1492, mientras que el primer acercamiento inglés a América, a las costas canadienses en 1496 con el marino italiano John Cabbot, aunque fracasase. Cortés conquistará México en 1521 y Pizarro Cuzco en 1533. Los ingleses fundarán en 1607 Jamestown, en la actual Virginia, en la expedición de Cristopher Newport. Así pues, comprobamos que los ingleses tardaron bastante más. Quizás se deba a que su poderío económico era muy inferior al español en aquella época. O quizás que su flota era más pequeña. También es cierto que en estos años, España es la primera potencia mundial, es la que impone su hegemonía, algo que se traslada a la vez a los mares. Y por su parte, Inglaterra tendrá un siglo XVI bastante agitado.
En lo que a la ocupación de tierra respecta, los españoles se basaban en el principio de la “res nullium”, de orígenes altomedievales (ocupación del valle del Duero, por citar algún ejemplo), por el cual, ante una tierra vacía, el primero en llegar será su legítimo propietario. Los españoles se expandieron de manera más rápida, llevando a América formas de propiedad así como sistemas políticos y sociales propios de la Península. Tenderán a agruparse mucho más, formando y habitando grandes ciudades. Los ingleses por su parte, pueblan sus colonias de una forma mucho más dispersa, con ciudades más pequeñas, quizás porque había menos colonos.
En la administración, al principio el poder era para el conquistador de turno, pero luego pasará a la Audiencias. Las instituciones principales serán los virreinatos, que ejercerán el poder del rey. A nivel local, existían los cabildos, corregidores y otros cargos, que anualmente recibían un visitador que examinaba su gestión en los llamados juicios de residencia. En los dominios ingleses, en un principio el poder recaía sobre un gobernador, de menor poder que los virreyes. En ámbitos locales, existirán asambleas vecinales. Además, en un principio, las colonias pertenecían a compañías comerciales, que eran de Londres o de Plymouth, pero con el tiempo, especialmente a partir de Carlos I, estas tierras serán propiedad real.
En lo que a la economía respecta, la base de las colonias inglesas serán la agricultura y la ganadería, cuyas materias primas exportan a la metrópoli. En los dominios ingleses no había minas, aunque se aprovechaban otros recursos tales como madera o pesca. En los territorios españoles, la agricultura tenía menor importancia, a excepción de la economía azucarera antillana, así como la ganadería. La actividad que de verdad fue productiva para España fue la minería, con las vetas de plata de Zacatecas o Potosí, que sostuvieron la economía española durante tres siglos, llegando anualmente ingente cantidades de plata a Sevilla procedentes de América. España pues, rentabilizó muy pronto la conquista de América.
El comercio español por su parte, estuvo controlado en régimen de monopolio por la Casa de Contratación de Sevilla hasta 1717, cuando se trasladó a Cádiz. En 1543 se constituyó el sistema de convoyes antipiratería, con galeones armados que defendían la flota de la plata, la llamada Flota de Indias. A España llegaba plata, oro, cuero y azúcar principalmente, y América importaba manufacturas españolas, las cuales eran gravadas con muchos impuestos, de ahí el enconado interés en luchar contra el contrabando, que rápidamente se extendió. Los impuestos españoles eran los mismos que en la metrópoli, aunque con el tiempo se añadieron algunos nuevos, como la vería o la alcabala. Los ingleses no controlaron tanto el comercio, y en un principio Barbados solo resultaba rentable y al igual que en los territorios españoles se exportaban materias primas y se importaban manufacturas. Además, utilizaron una variedad mayor de impuestos.
Y por último, se habló de las distintas sociedades americanas. Los españoles en un principio creían que los indios eran poco más que bárbaros, aunque pronto los tomarían como seres humanos normales, tal y como atestiguan los textos de Bartolomé de las Casas o las Leyes Nuevas. Los ingleses los concibieron en muchos casos como habitantes de la más profunda barbarie. Desde un principio hubo uniones sexuales entre europeos y mujeres americanas, aunque fueron más mayoritarias entre los españoles que entre los ingleses. Los hijos de estas uniones mixtas serían los llamados mestizos, que en un principio ocuparían el mismo lugar que los demás indígenas. Esto será una fuente de problemas, ya que estos hijos de europeos también sufrirían una cierta marginación. Sin embargo, los españoles también evangelizaron a los indígenas de sus territorios, algo que los ingleses intentaron imitar, pero sin éxito.
-Grupo Renacimiento: se comienza analizando su concepto y definición. Sus antecedentes estarían en la Edad Media, con el Renacimiento Carolingio de finales del S.VIII-IX y en la época de los siglos XII-XIII, con la aparición de las primeras universidades como la de Bolonia o París, o la aparición de personajes como Pedro Abelardo o el famoso Santo Tomás de Aquino y la escolástica. Se produce un resurgir de la cultura y el arte clásico. El término será usado por primera vez por Petrarca, que será retomado por Winckelmann en el S.XVII, el considerado como fundador de la historia del arte. Destacarán en el S.XIX especialistas como Michelet o Burckhardt y en el XX Panofsky.
A la hora de hablar de Renacimiento, habríamos de diferenciar entre dos etapas distintas: el Quatroccento (S.XV) y el Cinquecento (S.XVI). El Renacimiento pues, abarcará finales del S.XIV, el XV y el XVI. Florencia será el centro neurálgico renacentista hasta el XVI, que es cuando toma el relevo Roma. Será en este momento cuando se “exporta” el Renacimiento a otros territorios, como por ejemplo a la Francia de Francisco I, al Imperio, a España, a Flandes, a Dinamarca… .
A continuación, se habla acerca del Humanismo y muy especialmente de la figura de Erasmo de Rotterdam. Nacido en 1469 en Rotterdam, hijo de un sacerdote, tras estudiar en París, pronto viaja a Inglaterra, donde tiene la oportunidad de conocer a otro importante humanista, Tomás Moro. Allí enseñará griego y teología en la Universidad de Cambridge, donde escribiría sus “Adagios” o fábulas. Tras la experiencia en Inglaterra, marchará a Italia, donde impartirá clases en Turín, y después marcharía a Basilea, donde moriría en 1536. Sus dos obras más importantes son el Enchiridion Militiis Christiani ("Manual del Soldado Cristiano", llamado a veces "La Daga de Cristo"), donde explica y establece normas para ser un buen cristiano y la más famosa, “Elogio de la locura”, que no fue bien comprendido en su época, donde rechaza la cultura, la filosofía y la ciencia medieval. En las bases de su pensamiento, base del humanismo renacentista también estaban presentes el antropocentrismo, ya que siempre estableció al hombre como medida de todas las cosas y el individualismo, así como una recuperación de la cultura grecolatina.
Su influencia en autores posteriores será enorme, como sucederá en la Ilustración. Pese a ello, mantuvo una gran rivalidad con el Papa Paulo III a causa de su visión de la Iglesia, separada de la visión tradicional y ortodoxa del pontífice. También mantuvo no pocas discusiones con Martín Lutero, ya que Lutero no comprendía el individualismo erasmiano. Pese a todo, se negó a tomar partido por ninguna de las dos facciones, quedándose en una peligrosa equidistancia.
Tras ello, se pasa a hablar de Maquiavelo. Nace en 1469 en Florencia y fallece en 1527 en la misma ciudad. Se trata de un personaje controvertido cuanto menos. Desempeñó importantes cargos en la Florencia de Lorenzo de Médicis como embajador o diplomático. Tras la caída de la república de Florencia en 1512, fue apresado, encarcelado y hubo de retirarse a una villa en el campo. Pero lo que nos importa es su obra. Su obra más importante es “El Príncipe”, escrito en1513 y publicado en 1532, en el que habla que tiene que hacer un rey o un señor para tener poder absoluto y conservarlo, declarándose además partidario de la república. Introduce el concepto de razón de estado, por el que el gobernante de turno ha de hacer lo que sea a favor de su reino, sea moral o no, de ahí la máxima de que “el fin justifica los medios”(indiferencia moral). La pervivencia del estado pues, es superior a cualquier tipo de derechos colectivos o individuales. También establecerá otra máxima famosa, aquello de que a un príncipe “más le vale ser temido que ser amado” por su súbditos. Admirará a César Borgia, pero especialmente a Fernando de Aragón, al que ponía de ejemplo en su modelo de príncipe moderno, el cual desde posiciones modestas había conseguido casi todo aquello que se había propuesto. También hablará sobre el arte de la guerra y este libro será leído en un futuro por muchísimos gobernantes, emperadores, reyes etc. De hecho, existe una versión comentada de este libro por el mismo Napoleón Bonaparte. Pero también escribió otros libros, aunque de menor importancia, tales como “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” o “La Mandrágora”, así como retratos de las cortes de Francia y del Imperio. Rechazará además el mundo medieval y creerá firmemente en el egoísmo natural del hombre, del cual no se puede escapar. Sostendrá a su vez que las naciones han de apoyarse en las ciudades, siendo un decidido partidario de la burguesía. Autores posteriores como Hobbes, Hegel o Giambattista se verán claramente influidos por él.
-Grupo Flandes: comienza la exposición hablándose de técnicas historiográficas, con dos núcleos: belgas y holandeses. Destacarán historiadores del S.XVII como Pieter Bor, Van Meteren, Van Reyd o Haraeus y muy especialmente en el XVIII Van Spaam y Hagenaar.
Históricamente se ha venido acusando a Felipe II de poco tacto con Flandes y sus particularidades y problemas. Carlos V instalará en Flandes virreyes con el título de archiduques, ya que Flandes no estaba considerado como reino dentro de la Monarquía Hispánica. Intentará instalar una especie de iglesia nacional allí, y de hecho, el Papa Clemente VII le otorga permiso para tal cosa. Pero pronto el mensaje protestante irá calando en este territorio. En 1521 Carlos ya prohibía la lectura de textos protestantes, pero poco a poco el calvinismo, el luteranismo e incluso el anabaptismo se iban implantando en Flandes. En 1522, Carlos introduce la Inquisición en Flandes, aunque en 1530 los textos protestantes circulaban por todo el territorio, teniendo acceso a ellos casi toda la población. Se publicará un índice de libros prohibidos, y podríamos decir que la lucha de Carlos será más o menos efectiva, quedando reducidas estas ideas a Amberes y algún puñado de ciudades más.
Con la llegada de Felipe, la situación se complica bastante. Felipe nombrará durante su reinado gobernantes de Flandes al Duque de Alba, a Luis de Requesens y a Juan de Austria, con los que la política española con respecto a Flandes irá variando.
En 1567, el Duque de Alba llega a Flandes sustituyendo a Margarita de Parma. Implantará una política de línea dura podríamos decir, partidario de posturas belicistas. Instaurará el Tribunal de los Tumultos o de la sangre, produciéndose grandes cantidades de ejecuciones y persecuciones, que soliviantará a los flamencos y hará huir a Guillermo de Orange. Se producen saqueos y matanzas, como el acaecido tras el asedio de Harleem en 1573. Pero pronto Felipe se dará cuenta que esta línea dura no está rindiendo éxitos, con lo que en ese mismo año, nombra gobernador de Flandes a Luis de Requesens, partidario de una suavización y una cierta reconciliación, pero en 1576 morirá, sustituyéndole Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, el cual tendrá que soportar más levantamientos calvinistas y también se producirá el famoso saqueo de Amberes en 1576. Le sucederán con posterioridad Alejandro Farnesio (en cuyo período tendrá lugar la Unión de Arras, por el que provincias del sur como Hainaut, reconocían como legítimo rey a Felipe y se declaraban católicas) y la infanta Isabel María. Por el bando rebelde, cuando Guillermo de Orange fallece en 1584, le sucederá Mauricio de Nassau-Orange. Finalmente, el 9 de abril de 1609 se firma la Tregua de los Doce Años, ya en el reinado de Felipe III.
En lo que a la sociedad respecta, Flandes experimenta un intenso crecimiento demográfico, muy marcado entre 1525-1550 y 1625-1650, aunque también se producen repentinos descensos de población, como en 1590, o movimientos migratorios como en 1540-60 y 1570-73. A pesar de que la mayor parte de la población vive en el campo, como en el resto de Europa en estos años, la población urbana es mayor a la media europea y su importancia vital.
La economía será, como pasa en la época, de tipo agrario, aunque la industria textil posee una importancia muy grande, exportándose por todo el continente, como a Castilla, a partir de la famosa lana castellana. A finales de la Edad Media y principio de la Edad Moderna, la ciudad comercial más importante será Brujas, que gracias a sus canales, articulará toda la actividad comercial. Pero a partir del S. XVI su papel lo toma Amberes y en el XVII, el relevo es para Amsterdam. Finalmente, ya en el S. XVIII la ciudad comercial más importante pasará de Flandes a Inglaterra: Londres.
-Grupo Oriente: tras una introducción en la que se menciona brevemente las tendencias y técnicas historiográficas, se pasa a la exposición del trabajo, que queda dividida en tres grandes áreas temáticas:
-Rusia: se inicia la exposición tratando la figura de Iván III, que se desvinculará de los mongoles negándose a pagar tributo a la Horda de Oro, creando además el principado de Moscú. Le sucederá Basilio III y tras él, uno de los monarcas rusos más famosos: Iván IV el Terrible (1530-1584), quien se autoproclamará “Gran Duque de todas las Rusias”. Iniciará una expansión por el Volga, dominando a los tártaros y centralizando el país. Además, construirá el Kremlim, gobernando con mano dura, de ahí su apodo. Será desde 1547 el primer Zar de Rusia. Tras él viene Teodoro I y tras un período tumultuoso, llenas de guerras civiles e invasiones de cosacos polacos, en 1613 asciende al poder Mijaíl Romanov, iniciándose así la dinastía Romanov, que durará hasta la Revolución Rusa, y con quien se puede decir que empieza la Edad Moderna en Rusia, iniciándose un acercamiento a Europa y una cierta occidentalización de las costumbres rusas. Tras períodos de revueltas, en 1676 asciende Teodoro III, y le sucederá desde 1682 hasta 1725 Pedro I el Grande, iniciándose el Imperio Ruso. En 1703 fundará una nueva capital a orillas del río Neva: San Petersburgo. Se enfrentará en la Gran Guerra dl Norte a Suecia, que por entonces, con el gran rey Carlos XII era una gran potencia, a la que acabará derrotando, dando lugar a que territorios como Livonia, Karelia o Ingria, pasen de Suecia a Rusia, teniendo así salida al Báltico. Además, Pedro llevará a cabo una serie de reformas en vistas a modernizar el país, que se estaba conviertiendo en una nueva potencia militar, vinculada esos sí, a Europa, por la que viajará en no pocas ocasiones. En 1762, por último, asciende al trono Catalina II, uno de los símbolos del llamado despotismo ilustrado. Gobernará con mano dura con la que sostendrá su campaña de reformas.
-Imperio Otomano: en tiempos bajomedievales, los selyúcidas se enfrentarán contra mongoles y bizantinos en el XIII. Osmán, turco, será quien se libere del yugo selyúcida tomando Nicea y Nicomedia. En 1389, Murad destroza a los serbios en Kosovo. Su hijo Otmán aprovechará la debilidad bizantina y seguirá tomando territorios bizantinos y en 1453, Mehmet II toma Constantinopla, así como el resto de Grecia y Bosnia. Con la llegada de Solimán, el avance hacia Europa es implacable, destrozando en 1526 a Hungría en la Batalla de Mohács, donde también fallece el rey Luis II de Hungría. Además, por estas fechas, el Mediterráneo es un mar dominado plenamente por los turcos, rompiendo el comercio de las ciudades italianas e incluso atacando en numerosas ocasiones a ciudades españolas de la costa. Será el mismísimo Carlos V en socorro de su hermano Fernando quien tenga que pararles que pararles los pies, ya que llegan a asediar Viena en 1529 y en 1532, aunque sin éxito. En el mar, tendrá que ser Felipe II quien haga lo propio en la Batalla de Lepanto de 1571, aunque esta batalla no será definitiva para la Liga Santa.
-China: tendrán lugar la dinastía Ming (1368-1664) y la Quing (1664-1911). Los Miing expulsarán de su territorio a los mongoles. Tendrán una economía de carácter autárquico, siendo esta una etapa en la que se cierran e impermeabilizan respecto al mundo exterior. El emperador es la máxima autoridad estando debajo de él 6 ministros, prefectos subprefectos y condados. La dinastía Ming acabará por caer debido a luchas internas por el poder. Les sucederán en 1664 los Quing, los cuales tendrán problemas con Rusia y con los holandeses en Taiwan
-Japón: a finales de la Edad Media, durante el período Sengoku, Japón se unifica contra los daimiya, en cuyas guerras se empiezan a usar por vez primera las armas de fuego. En 1537 asciende Hideyoshi, que inicia una expansión hacia el oeste, hacia Corea, pero fracasa en el intento. A su muerte en 1598 le sucede Tokugawa, iniciándose el período de la dinastía que lleva idéntico nombre, con quien Japón disfrutará de una cierta estabilidad política y social. Su hijo, Hidetada ampliará el territorio hacia el sur y dará solidez al país.
-Grupo Guerras de Italia: comienza la exposición hablándose de la historiografía dedicada a estos temas, con historiadores como el aragonés Jerónimo Zurita o Pedro de Mendoza.
Una de las características de este período era la inestabilidad y la debilidad política de Italia. Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y Milán eran territorios españoles en 1526, especialmente tras la Batalla de Pavía del 24 de febrero de 1525. Pese a todo, Italia gozaba de gran prestigio, ya que era un territorio rico, con 6-8 millones de habitantes y con la población urbana más alta del continente, unos 245000 habitantes en las ciudades, que además eran grandes y numerosas: Florencia, Roma, Milán, Venecia, Palermo etc. El comercio será una de las principales actividades, poseyendo una grandísima importancia, aunque con la expansión turca por el Mediterráneo, las ciudades comerciales como Pisa, Génova o Venecia ven como su actividad comercial decae. La industria textil italiana, será junto a la flamenca la más importante de Europa. Además, se caracterizarán por el conocimiento de las técnicas financieras, como lo atestigua el uso de las letras de cambio.
A la vez, tendrá lugar un florecimiento cultural y artístico si precedentes: el Renacimiento, del cual ya se ha hablado. Por su parte, la debilidad política es tal, que en cuanto hay problemas o luchas internas, enseguida se recurre a reyes extranjeros, de España o Francia. Se hablará también de cambios en la manera de hacer la guerra aunque no queda mucho tiempo. Las tradicionales técnicas medievales de combates francesas a base de ataques de caballería sucumbirán antes los nuevos ejércitos del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, conformados básicamente por infantería especializada y soldados con armas de fuego. Se trata de los famosos tercios que pasarán a la historia como los Tercios de Flandes, con sus larguísimas picas para contrarrestar los ataques de caballería. A la hora de edificar fortalezas, se abandona las tradicionales murallas medievales por otras en las que se busca defenderse del fuego de artillería enemigo. Estas nuevas fortalezas, construidas con el modelo del la “traza italiana” resultarán prácticamente inexpugnables ante los asedios, que sólo solían fructificar en caso de utilizar la temible arma del hambre. Este modelo pronto también se exportará a Flandes. Se habla pues, como Geoffrey Parker, de una revolución militar, en la que los nuevos historiadores dejan un tanto de hablar de batallas épicas para estudiarlas en su conjunto: formaciones, abastecimiento, artillería, tácticas de defensa, asedios…
-Grupo Sociedad:
Origen: Diversas ópticas a lo largo de la Historia:
- Historiografía.
- Historia Social.
- Historicismo o Historia política tradicional.
- Historia tras la Industrialización.
Familia:
- Hª de la familia. Base: el matrimonio, católico y para la procreación. Imperio de la familia nuclear.
- Separación de sexos: La mujer educa a sus hijos en valores cristiano, y se muestra siempre sumisa a su marido, el cabeza de la familia. Los hijos también están sumisos.
- Papel de la Iglesia: Competencia exclusiva del clero, que lo formaliza y sólo él puede anularlo (por motivos como malos tratos, impotencia...), pero en principio es indisoluble.
Movilidad:
- Tanto de territorio en territorio como entre ciudad y campo (éste, con un 80 % de la pobl.).
- Imperio de migraciones a la ciudad.
- América: mayor movilidad (adquisición rápida de tierras -los encomenderos-; conquistadores ennoblecidos). Esclavitud.
Conflictos sociales:
- Revueltas: Principalemente por hambrunas.
- Bundschuh.
- Levantamiento de Trondheim: 1570 - 1580, Noruega.
- Rebeliones en Hungría.
- Rebeliones croatas.
- Rebeliones en la Villa de Romans.
- Sublevación de los croquans (Francia).
- Bandolerismo: Fruto de la marginación, pobreza y crisis económicas. Dos clases:
- Aristocrático: Aristócratas pagan a matones para saqueos y actividades similares.
- Popular: Pobres se marchan al campo a delinquir.
- 1648: Año de rebeliones. Destaca la Revuelta de Palermo, por los impuestos. Tintes socio-políticos (anti-aristócratas).
Redes comerciales:
- Rutas:
-Europa Central (Rih-Rhur).
- Mediterráneo: Pequeño comercio interior de muchos pueblos.
- Báltico.
- Atlántico: España - Flandes - Inglaterra. Se añade América.
- Mercados principales: Brujas - Amberes - Amsterdam.
- Tipos de comercio:
- Monopolios: Casa de contratación.
- Comercio de particulares.
Élites sociales:
- Lazos matrimoniales.
- Génova, la rez Spinola.
- Atlántico: Circuitos y redes coloniales
-Participación de cada miembro del grupo: básicamente estamos ya todos inmersos en la elaboración y redacción de nuestro trabajo. Esta Memoria ha sido elaborada por Juan Antonio, salvo Carlos que se ocupó del grupo "Guerras de Italia" y Jorge que se encargó del grupo "Sociedad". Así mismo, Manuel, Carlos y Jorge expusieron el pasado 28 de enero los temas a desarrollar en el trabajo.
Juan Antonio Parejo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario