sábado, 13 de febrero de 2010

Reflexión personal sobre la Edad Moderna

Para mí, el concepto de Edad Moderna hace relación a una seria de cambios en todos los ámbitos y con una rapidez mayor que a lo largo de toda la historia anterior que condicionaron para siempre la trayectoria de la humanidad. En otras palabras, es imposible estudiar la Historia Contemporánea sin carecer de necesarios conocimientos sobre la Edad Moderna, pues sus bases económicas y teóricas se hallan en ésta. Además de que muchos de los debates políticos que están hoy a la orden del día tienen su origen en la Edad Moderna (en el caso de España, temas como la “Leyenda Negra” o el catalanismo). Para que las sociedades sean verdaderamente democráticas, es necesario que tengan un buen conocimiento de su pasado, y el conocimiento de la Edad Moderna juega un papel destacado en esto.

No obstante, también pienso que al fin y al cabo la Edad Moderna son las consecuencias de la cantidad de avances que se fueron dando, también en todos los ámbitos, durante la Edad Media, especialmente su último período, que hacen de la Edad Moderna una prolongación completamente distinta, y con ideas nuevas o más desarrolladas (claro ejemplo es el capitalismo, que surge en este contexto). Pese a los grandes y visibles cambios en ámbitos como la medicina, el comercio, la Ciencia, la cartografía… el sistema económico va a continuar siendo el denominado “feudalismo”, al igual que en buena parte de la Edad Media, y ello necesita la existencia de sociedades jerárquicas desde arriba hacia abajo (como son las monarquías autoritarias, en mi opinión la “burocratización” y “especialización” de las monarquías medievales) y de una sociedad similar, que será la conocida como estamental, clara herencia de los bellatores, oratores y laboratores que protagonizan la Edad Media. Todo ello sustentado por un fervor religioso también similar al de la Edad Media, con monarquías “de derecho divino” que encuentran una justificación de su poder en el cristianismo, y destacando las guerras de religión (que si en este momento comenzaron a ser principalmente entre cristianos, en la Edad Media ya las había habido muy duras contra el Islam, todavía presente entonces). En la Edad Moderna aún se aprecian rasgos de finales de la Edad Media, siendo el más visible caso de todos el de la implantación por parte de los Reyes Católicos del tribunal de la Santa Inquisición, institución medieval por antonomasia que no retirarán los inmediatamente posteriores reyes de España. Aún así, también es preciso constatar el cambio de mentalidad religiosa de la teocracia al antropocentrismo, cambio que ya venía fraguándose desde la Edad Media.
Así pues, en mi opinión, la Edad Moderna es una prolongación singular y, en muchos aspectos, rupturista de la Edad Media, pero con una base todavía feudal, pues a mi modo de ver, el sistema económico es lo que realmente separa a unas épocas de otras. Es por ello que con estos valores se termina mediante una ruptura violenta, ya fuera más moderada (como en Inglaterra en 1648) o más exaltada (el mayor ejemplo será Francia en 1789, aunque le seguirán más revoluciones a lo largo del siglo XIX, muchas igual de exaltadas y violentas).

El aspecto que me parece más destacado y que influirá completamente a todos y todos es el descubrimiento de América para Europa, que con el tiempo será motivo de guerras, y más tarde lugar idóneo donde desarrollar modelos capitalistas. Ello además convertirá a la Edad Moderna en una época de singular estudio para aquellos que deseen saber historia del mestizaje, de los conquistadores, de los viajeros y sus descubrimientos. El hallazgo de un nuevo continente, y de tales dimensiones, era algo que jamás le había ocurrido a la civilización europea, por lo que creo que es la mayor herencia que dejó la Edad Moderna, con todo lo que acarrea (mejoras cartográficas, científicas, nueva mentalidad, mestizaje…).

Y, ya en otros ámbitos, la Edad Moderna va a legar para la posteridad una de las mayores producciones artísticas de todos los tiempos, fruto del renacimiento cultural que, coincidiendo con sus inicios, va a darse. La Edad Moderna va a legar para la posteridad construcciones arquitectónicas, esculturas y obras pictóricas que físicamente nos han llegado hasta la actualidad, al igual que sus ideas de enlace con lo clástico. Va a ser también una época de intensísima producción literaria, en ámbitos religioso, político, económico, literario… escritos que nos han llegado hasta hoy, y que son muy valorados por las culturas de cada país (en España tenemos la Edad de Oro, de los siglos XVI y XVII). Esta nueva producción literaria va a abrir las puertas a la crítica y censura de diversos aspectos de la sociedad (en España aparecerán los primeros códigos de libros prohibidos, llegando a la exageración en la segunda mitad del siglo XVI), que tendrá su punto álgido en el siglo XVIII con la francesa Enciclopedia. Así pues, también va a haber un cambio de valores en pensamiento político, con grandes autores ingleses (Hobbes y Locke) en el siglo XVII y franceses en el siglo XVIII (Rousseau y Montesquieu). Estas teorías políticas serán las que configuren la historia y política de la sociedad europea desde la Revolución Francesa hasta hoy.
También cabe destacar que ámbitos artísticos hoy comunes van a encontrar su “renacer” en la Edad Moderna, siendo claros ejemplos, pero tan tradicionales que ya no se tiene constancia de esto, el teatro y la música.

Por último, y en relación con lo anteriormente dicho, la Edad Moderna, más especialmente su última etapa, va a ser el prefacio directo para la creación de la sociedad capitalista aún vigente en la actualidad, además de con las nuevas teorías anteriormente mencionadas, con los nuevos inventos técnicos, comerciales y laborales, que poco a poco irán desplazando a los tradicionales para configurar una nueva etapa de la historia, a la que aún seguimos anclados. Por eso, cerrando el círculo con el que empecé este texto, el entendimiento de todos los acontecimientos acaecidos desde la Edad Moderna hasta hoy en día sería inefectivo sin el suficiente estudio de la Edad Moderna, lo que supuso, lo que innovó y lo que cambió respecto a lo anterior.

1 comentario: