lunes, 18 de enero de 2010

Escudos de armas de la monarquía Tudor

Debido a que ya estamos inmersos en la redacción del trabajo sobre la Inglaterra de la primera mitad del S. XVI, y a nuestras respectivas partes, trataré un tema algo más ligero, simplemente como mero apunte o añadido, y desde luego, lo haré muy por encima, ya que tampoco soy un experto en estos temas. Voy a hablar de los diferentes escudos de armas de la Inglaterra de la época que nos concierne.
En primer lugar, el escudo de armas de Enrique VIII, que es el siguiente:







Se trata del escudo de armas tomado por Enrique IV (1399 – 1413, de la dinastía de los Láncaster) en 1406. Dicho escudo tiene forma acuartelada, y en el primer y en el cuarto espacio de gules, aparecen los famosos leones de oro, que representan al reino de Inglaterra desde que los primeros Plantagenet, Enrique II y Ricardo I lo tomaran como escudo de armas. En los espacios segundo y tercero respectivamente, aparecen sobre fondo azul las tres flores de lis doradas, que representan al reino de Francia. Esto es debido a que en 1346, el rey Eduardo III de Inglaterra se autoproclamó también rey de Francia (dando origen a la Guerra de los Cien Años entre ambos países), por lo que incorporó sus armas a su escudo real. La versión que utilizan los Tudor de este escudo es la Enrique IV de Láncaster, quien reduce a tres el número de flores de lis.

Será el mismo que usarían con posterioridad los siguientes monarcas, que vienen antes del período histórico que tratamos:

- Enrique V (1413 – 1422), Casa de Láncaster
- Enrique VI (1422 – 1461 y 1470 - 1471), Casa de Láncaster
- Eduardo IV (1461 – 1470 y 1471 – 1483), Casa de York
- Eduardo V (1483), Casa de York
- Ricardo III (1483 – 1485), Casa de York

Y tras ellos, lo usarán los siguientes monarcas de la dinastía Tudor, en los que se estudia en nuestro blog y en nuestro trabajo:

- Enrique VII (1485 – 1509)
- Enrique VIII (1509 – 1547)
- Eduardo VI (1547 – 1553)

Por su parte, en el período que transcurre entre el año 1553 y 1558, la reina María I, incorpora el escudo de armas de su esposo Felipe II de Habsburgo, por lo que las armas españolas aparecen en el escudo de María Tudor como se puede apreciar







Como vemos, se trata de un escudo acuartelado de dimensiones idénticas, apareciendo en la mitad de la derecha el escudo de Inglaterra ya comentado. Y en la izquierda, aparece las armas de España, debido a que Felipe II se convirtió en 1554 en rey consorte de Inglaterra. De este modo, la reina María incorporó al escudo inglés las armas de su esposo, que constan por orden de los escudos de Castilla, León (acuartelados estos dos), Granada (entre Castilla y León y Aragón), Aragón, el Reino de las dos Sicilias, Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura cam¬ponada, cantonada de plata y gules), Brabante, Flandes y Tirol, así como símbolos imperiales. Sin embargo, este escudo de armas sólo pervivió durante el corto reinado de María, ya que a su muerte le sucedió Isabel, la cual optó por regresar al escudo anterior, que seguiría vigente hasta 1603, fecha en la que Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia lo volvió a cambiar, introduciendo las armas de Escocia y de Irlanda. Aunque no aparezcan en la imagenes, suelen aparecer junto a ellas en numerosas ocasiones el lema de la Orden de la Jarretera “Honi soit qui mal y pense”, que data de 1348, del reinado de Eduardo III. Junto a él en ocasiones también aparece el lema “Dieu et mon droit”, lema de la monarquía inglesa adoptado en tiempos de Enrique VI debido a la ya citada pretensión de los monarcas ingleses sobre el trono francés. Se cree que se trató de una contraseña utilizada por el rey Ricardo I en la Batalla de Gisors en 1198 contra Francia. Ambos lemas siguen apareciendo en el actual escudo real de armas del reino Unido.





Escudo de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia





Escudo de armas actual del Reino Unido






Juan Antonio Parejo Delgado

-http://www.fleurdelis.com/royal.htm
-http://casasreales.foroactivo.net/escudos-de-armas-f35/escudos-de-armas-de-la-realeza-t37.htm
-www.wikipedia.org












1 comentario: