lunes, 25 de enero de 2010

Memoria Semana del 18-22 Enero


-Manuel García: esta semana me encargo yo de realizar la presente memoria asi como de recoger los resúmenes y esquemas de las exposiciones vistas durante los días de clase. Además en colaboración con el resto de mis compañeros hemos preparado la exposición, cada uno de nosotros nuestra parte correspondiente. Estoy finalizando también mi parte del trabajo consultando bibliografía especializada sobre el tema del conocido autor y gran especialista inglés David Starkey.


-Juan Antonio: colabora con el grupo a preparar la exposición contribuyendo con sus conocimientos sobre su parte del trabajo que nos toca explicar a nosotros, aclarándonos dudas y demás. Está también acabando con su parte del trabajo, consultando bibliografía especializada sobre el tema, los libros: Tudor England, del autor Jonhn Guy, ed.Oxford, 1988; y The reing of Mary Tudor, de Loades, ed.Cambrige.


-Jorge Ballesteros: prosigue con su parte del trabajo, que está por finalizar, y prepara la exposición de esta semana junto con el resto de compañeros.


-Carlos López: prosigue con su parte del trabajo, y prepara la exposición de esta semana en la que le tocará explicar su parte del trabajo asi como otros apartados.


-Alberto J. Garrido: prosigue con su parte del trabajo.


Exposiciones de grupos, dias 21 y 22 de Enero




Grupo Carlos V


Este grupo se ha centrado en la imagen transmitida por el Emperador a lo largo del tiempo.

Se le podría resumir en tres definiciones o disposiciones principales que fueron sus máximas durante su reinado: defensa de la religión católica, unión de los pueblos cristianos, y que no ansiaba la dominación total.

Era un hombre que reunía tanto características todavía del medievo como también modernas, unía muchas de estas dos tradiciones, que aunque contradictorias en muchos de sus aspectos, supo equilibrarlas en su persona. Se podría concluir que era un hombre de su época.


Historiografía de las imágenes


Lo principal de este apartado es aclarar que el estudio realizado por lo compañeros no se trata de historia del arte, sino de un estudio a través de las imágenes, no de ellas en sí. A través de éstas y de autores como Tiziano, de la Rosa o Modesto la Fuente, podemos contemplar la evolución del Emperador, el tránsito del medievo a la modernidad, como de un rey extranjero y opresor pasa a ser visto como un rey bueno tras las revueltas de España, e incluso podemos captar el cambio político con la Restauración.


Imagen del Emperador en Italia


El Emperador emprendió un periplo por toda Italia, donde se le ve como a un héroe, como al nuevo Emperador Romano. Pacifico Italia, es visto como el nuevo estadista de Europa aunque en esos momentos choque con los consejeros castellanos (momento de su elección como Emperador). Se le ve como a un héroe guerrero: el rey que libra sus propias batallas (Tiziano), un héroe pacificador, el César Cristiano, es el ideal y modelo de lo que llaman el perfecto caballero cristiano. Representa la virtud y la seguridad durante su campaña de Italia. Finalmente, tras la conquista y pacificación del territorio, es la imagen del Emperador glorioso y vencedor sobre sus enemigos.


Imagen del Emperador en Francia


Aquí la imagen del Emperador estará muy mal vista. La rivalidad de ambos países en todos los aspectos, y sobre todo, el choque de intereses en Italia, hará que la rivalidad de ambos reyes sea llevada a su más alto exponente. Francisco I, rey humanista también, no hará sino desafiar continuamente al Emperador, dentro de un juego de guerras y escaramuzas que llevaran al desafío final del Emperador que finalmente Francisco rehuirá.



















Grupo Contrarreforma


1.- Uso del nombre Contrarreforma y la visión negativa de ella. Esto provoca malestar entre los autores católicos del s.XIX (cambios anteriores a Lutero). Restauración católica y pseudorreforma protestante.

Jedin (s.XX): continuidad de ésta Reforma Católica

2.- Fecha de la Reforma; “Reforma in membris”, previa a la reforma “in capite”. Protestantismo y aceleramiento de los acontecimientos, donde se plantea que había que reformar.

Balance del Concilio:

- Espontaneidad de los temas tratados

- Debates teológicos no resueltos

- Cruce de intereses

- Objetivos

3.- Origen de la disciplina social

- Webber: dominación, disciplina, consenso

- De la Hª Política a la nueva Hª Social (1960-70)

- Oestrich: el Estado Moderno y sus dificultades

4.- Origen del confesionalismo

- Zeeden, Reinhard y Sahilling

- Preceptores básicos: alejamiento

5.- Confesionalización sin disciplina social

Situación de la Iglesia antes del Concilio

- Vida cotidiana marcada completamente por la religión

- Gran importancia de los Sacramentos

- Importancia de la Misa

- Generalización de las misas privadas

- Predicación

- Indulgencias

- Reliquias

Corrientes espirituales

- Mística renanoflamenca.

- Davotio moderna (Gerardo Groote, Asociaciones de Hermanos de vida común, Canónigos Regulares con San Agustín Windesheim.

- Humanismo: Erasmo.

Reforma desde abajo

  • España:

- Patronato regio y derecho de presentación.

- Reforma del episcopado (Cisneros).

- Reforma de las órdenes religiosas ( Fray Diego de Deza dominicos)

( Cisneros, franciscanos)

  • Italia:

- Oratorios, grupos de laicos y sacerdotes, como la Compañía Secreta de San Jerónimo).

- Inspiración en las Cofradías.

- Caridad con los pobre y enfermos, piedad eucaristica.

- Congregaciones de clérigos.

Reforma desde arriba

- Capitulaciones electorales.

- Papas reformadores-tradicionales (Nicolás V, Julio II).

- Papas tras la tesis de Lucero (León X, Paulo III).

Desarrollo del Concilio de Trento

- Introducción: Paulo III

- Tres etapas

Debate:

- Sagradas Escrituras y tradición (confirmacion de los anteriores).

- Pecado original.

- Sacramentos.

- Purgatorio y culto a imágenes y reliquias.

- Reforma del clero y de la jerarquía.

Consecuencias del Concilio


Interpretaciones de la Religión Católica

- Objetivo: reconciliación con los protestantes.

- Influencia de los fanáticos.

- Uso de la Inquisición.

- Problemas que había que solucionar: caza de brujas, esclavos…

Estructurales en la organización eclesiática:

- Papas y su poder espiritual.

- Control del Colegio Cardenalicio.

- Reforzamiento de la posición de la Iglesia.

Papas: Pio V, Gregorio XIII, Sixto V

Influencia del Concilio en Europa.

Órdenes religiosas

Motivos de las reformas de las órdenes:

- Institución ecleiástica.

- Reforma catolica.

- Reforma católica a través del estudio.

- Reforma del clero.

Problemas de reforma en las viejas órdenes.

JESUITAS


Grupo mujer


La mujer en el s.XVI

1.- La mujer, una vida propia. Hisoriografía.

2.- Ciclo de la vida de las mujeres: hija, esposa, madre, viuda, prostituta, bruja y monja.

3.- Estereotipos de la mujer: mujeres campesinas, mujeres de los castillos y señorios, y mujeres en las ciudades amuralladas.

4.- Mujer y poder: Catalina de Medicis, Isabel I de Inglaterra, María Estuardo.

5.- La mujer en América: papel de la mujer en la Conquista.


Grupo Francia



1-. Nueva historia política

- Que es: Así como lo cultural alude a la dimensión simbólica de toda experiencia humana, lo político remite hoy al estudio del conjunto de la vida social como forma específica de relación y comunicación que tiene como preocupación central el problema del poder en su dimensión pública. Esta concepción naturalmente incluye aquello que era el eje de la historia política tradicional, es decir, el estudio de las instituciones del sistema político, pero las supera a través de la exploración de la acción política, de las relaciones sociales de poder y de las configuraciones sociales que las sustentan.

- Evolución: En Francia, la historia de lo político se desarrolló en el EHESS, desde la década del 70, por historiadores cercanos a la revista Annales (Jacques Ozouf, Pierre Nora y Jacques Julliard, además de los filósofos Claude Lefort y Cornelius Castoriadis). La obra de François Furet (Pensar la Revolución Francesa (1978)) fue el más importante punto de referencia para la renovación de la historiografía dedicada a la política.
Otra línea se desarrolló a partir de la historia conceptual de lo político de Pierre Rosanvallon. Un enfoque lingüístico de la cultura política fue asimismo empleado por Jacques Guilhaumou, que estudió el lenguaje político de la Revolución Francesa. Junto con los criterios de sociabilidad, Maurice Agulhon. Muchas de estas dimensiones fueron aplicadas localmente en textos como los de Hilda Sábato o el de Marcela Ternavasio. Otros trabajos logran incorporar las dimensiones de la cotidianidad a la historia política, como son los textos de M. De Certeau. Resultan asimismo muy valiosos los aportes procedentes de la sociología, particularmente de Max Weber y Norbert Elias. René Remond fue uno de los que mejor han teorizado sobre el desarrollo y el alcance de la nueva historia política.

- Estado moderno/ Estado: origen, características, Webber, pensadores y opinión (Max Webber, Michelle Fpucoult, AM España, Ruiz Ibáñez, Xavier Gil…).

- Estado moderno/ Estado: origen, características, Webber, pensadores y opinión (Max Webber, Michelle Fpucoult, AM España, Ruiz Ibáñez, Xavier Gil…).


2.- La sociedad

- Demografía: explicar la población del s.XVI (sobresaturada), es decir, alta natalidad y alta mortalidad.

- Grupos sociales: privilegiados (nobleza y clero), y no privilegiados (burguesía y campesinado).

- Recursos económicos: sector agrario, manufacturas y comercio.

- Pensamiento: papel del rey, y la religión (protestantismo y su represión).


3.- Monarquía francesa s.XVI

- Luis XII (biografía, mujer, hijas…)

Ducado de Milán.

Sucesos: cronología ( 1504, 08, 12, 13)

Último matromonio y muerte.

- Francisco I ( biografía, …)

Batallas y sucesos (1515, 16, 25, 26)

- Enrique II (biografía…)

Sucesos


Guerras de Religión

- Causas: la discordia, debilitamiento del poder real

- 8 guerras: Primera Guerra de Religión (1562–1563), Segunda Guerra de Religión (1567–1568), Tercera Guerra de Religión (1568-1569), La guerra de los descontentos (1572-1580), Cuarta Guerra de Religión (1572–1573), Quinta Guerra de Religión (1574–1576), Sexta Guerra de Religión (1576-1577), Séptima Guerra de Religión, o Guerra de los Amantes (1579–1580), La ofensiva católica (1580-1598), Octava Guerra de Religión o Guerra de los tres Enriques (1585–1598).

- Consecuencias: extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder deEnrique IV de Borbón...


Grupo Religión y Política


Disciplinamiento Christiano:

- Medidas de la Iglesia

- Elementos importantes: figura del parroco, libros parroquiales, la confesión, ámbito pedagógico, las misiones…

Historia de las ideas


Se basa en las ideas:

- Definición

- Evolución, estudio dentro del contexto

- Nacimiento y evolución: Arthur O.Loujoy, Kart Manheim, relacionismo

Focault, Veynhe; Noselleck y Skinner, Maravall.


Autores:

Jean Bodin:

Teoria política: 1.- Republica

2.- Soberania

3.- Justo gobierno

4.- Familia

5.- Tiranicidio

Teoría:

- Diferencia enter Estado y Gobierno

- Diferencia: formas de estado y formas de gobierno

Principales obras:

Padre Juan de Mariana

- Potestad real

- Sistemas sucesorios

- Tiranicidio

- Ciudadano

Erasmo de Rótterdam

Obras

Diferencia y semejanzas Erasmo vs Lucero

Lucero vs Iglesia

Francisco de Quevedo

Politica de Dios y gobierno de Cristo

Fuente la Biblia

Interpreta los textos biblicos

Modelo Jesucristo



miércoles, 20 de enero de 2010

Tiempo de Paces




Tiempo de paces es una exposición que fuimos a ver a la fundación Carlos de Amberes y que por medio de cuadros que encierran nos muestra la situación de Flandes durante la Paz Hispánica y la tregua de los doce años. La exposición se divide en tres partes:

-La Revuelta de los Países Bajos (1559-1597)

-la Pax hispánica en el contexto europeo (1598-1617)

- La Tregua de los doce Años (1609-1621)

- Revuelta de los Países Bajos ( 1559-1597):


Han sido varias las causas que se han apuntado para explicar la sublevación de Flandes. De un lado, se ha señalado que el proceso se debió a la defensa de la libertad religiosa reformada contra el tridentinismo católico que encarnaba Felipe II; de otro, ha sido interpretado globalmente como una revolución contra el absolutismo tiránico de un rey que quería suprimir a su voluntad las libertades de unos territorios que lo reconocían como señor, pero no sin ciertas condiciones.
Superados ya los tiempos en los que Felipe II aparecía en escena para representar el papel del tirano y del fanático, habrá que insistir en que la revuelta fue un movimiento que sólo fue posible en una Europa que se estaba confesionalizando a marchas forzadas, donde el Rey Católico encarnaba el credo romano y los rebeldes el calvinista. En esas circunstancias, la conciliación que aún había sido posible en el caso del luteranismo defendido por los príncipes alemanes resultó ser inviable. Además, cabe preguntarse si los rebeldes, cuyos líderes pertenecían a las elites locales, bien a la nobleza territorial, bien a la oligarquía urbana, luchaban por las libertades de las Provincias o, más bien, por su propia situación privilegiada que había sido alterada con la política de nombramientos eclesiásticos que quería imponer el rey y a la que servía el Cardenal Granvela.
Es indudable que Felipe II dio muestras de cierto empecinamiento en su política flamenca, sobre todo si tenemos en cuenta que la guerra de los Países Bajos fue impopular en Castilla, hacia donde, una vez más, el Rey Católico tenía que dirigirse para mantener el esfuerzo financiero que ésta suponía.
A su salida de los Países Bajos en 1559, Felipe II dejó como Gobernadora a su hermanastra Margarita de Parma-Austria, quien se retiró en 1567 cuando llegó a Flandes el Duque de Alba, en Flandes al hombre del saco se reconoce como el duque de Alba por su tremenda crueldad. Su política de represión y de acción militar se considera fracasada definitivamente en 1572, y Alba es sustituida por Don Luis de Requeséns y Zúñiga, quien trató de llevar adelante una política más conciliadora en un marco de angustias financieras; no en vano 1575 es el año de la segunda bancarrota de Felipe II. Requeséns muere en 1576, y en su lugar se nombra a don Juan de Austria, quien tuvo que hacer frente a una calamitosa situación en la que el descontento era general contra los tercios, que acababan de protagonizar el Saco de Amberes con su furia española, tanto por parte de los católicos como de los protestantes.
Pese a las esperanzas despertadas en que lograse alguna suerte de conciliación con los rebeldes, también su gobierno se ha de dar por fracasado, muriendo Don Juan en Namur a finales de 1578. Alejandro Farnesio, Duque de Parma e hijo de Madama Margarita, se convertirá en el nuevo Gobernador y llevará adelante una sorprendente recuperación militar a lo largo de la década de 1580, permitiendo dominar de nuevo muchos de los territorios que se habían perdido durante los años 1570.
En sus tiempos se produce la definitiva ruptura de los Países Bajos, entre un sur católico (definido en la Unión de Arras) y un norte protestante y rebelde (Unión de Utrecht). Este último rompe sus lazos con Felipe II completamente en 1581 mediante el Acta de Abjuración por la que el Rey Católico es depuesto como señor de las Provincias rebeldes gobernadas por Guillermo de Orange. Este había sido declarado proscrito en 1580 y, como respuesta, publica su Apología, una pieza clave de la Leyenda Negra.
Uno de los pilares básicos de la resistencia de las Provincias Unidas fue su capacidad propagandística a través de textos como el de Orange y por medio de estampas y grabados con los que inundarán media Europa. Asimismo, supieron aliarse con todos los otros enemigos y rivales de Felipe II, ante todo con la Inglaterra de Isabel I, decidida defensora de la revuelta holandesa tanto diplomática como militarmente.

-La Pax Hispanica en el contexto europeo(1598-1617)


La paz con Francia era uno de los pilares básicos de la Pax Hispanica, y por ello los tratados de Vervins (1598) y Lyon (1601) se verán confirmados con los dobles matrimonios de 1615. La nueva estrategia de pacificación de los Países Bajos incluye la cesión de la soberanía de las Diecisiete Provincias y el Franco Condado como dote de la infanta Isabel. Los archiduques construirán una nueva relación con sus súbditos, reforzarán el avance de la reforma católica y mantendrán intactos los intereses patrimoniales de la Casa de Austria. Además, el soberano de la nueva Gran Bretaña Jacobo Estuardo, favorece el entendimiento hispano-inglés en la Paz de Londres (1604). Aunque se refuerza el aislamiento de los holandeses, Francia y Gran Bretaña serán garantes de cualquier futuro acuerdo de paz entre ambas partes. En 1609 Hugo Grocio publica su discurso De la libertad de los mares, defendiendo principios esenciales del derecho público internacional basados en la Escuela de Salamanca, que atañen a la libre circulación de bienes y personas, y critican el monopolio ibérico sobre el dominio de los mares y el tráfico internacional. La Toma de Ostende (1604) y las campañas en Frisia (1605-1606) fuerzan la apertura de negociaciones. El ataque frente a Gibraltar contra la escuadra española destinada al control del estrecho obliga a ampliar los límites del alto el fuego a los mares.

En este segunda parte se encuentran una variedad de libros desde comerciales hasta dos comedias de Lope de Vega, claramente se conectan con la hegemonía de los Habsburgo en el continente y esplendor de las Letras Hispánicas.
Un cuadro muy significativo es el llamado Intercambio de las princesas, se trata del acuerdo que mantuvieron España y Francia en una zona del río Bidasoa (País Vasco), realmente se encontraba en una zona intermedia en la frontera (tierra de nadie)y por ello las distintas monarquías decidieron realizar un intercambio de princesas:
- Ana de Austria quién se casaría con Luis XIII.
- Isabel de Borbón con Felipe IV.
En otro cuadro se recogen los personajes de Calvino, el Papa y Lutero, los tres con distintos atributos y símbolos, son acompañados además por un anabaptista y la personificación de la paz.


-La Tregua de los doce años (1509-1621)


El desgaste entre los contendientes favorece un alto el fuego en 1607 y el inicio formal de negociaciones en La Haya donde se perseguía una paz definitiva pero solo consiguen firmar una tregua “La tregua de los doce años” llamada así porque Flandes y España acodaron el cese de hostilidades durante doce años.

En el tratado se comprometieron a levantar el embargo a las Provincias Unidas, levantamiento de la de prohibición a las provincias unidas de negociar libremente con la India, levantamiento de la prohibición del comercio de las Provincias Unidas con Europa y se comprometieron a respetar las religiones protestante y cristiana aunque los calvinistas se mostraron poco dispuestos a respetar la libertad religiosa.

La Pax hispánica para España empezó a pasar factura por el impacto de las mercarías españolas sobre las producciones españolas,

La expansión colonial en los dominios indianos, el progresivo ascendiente político de los reputacioncitas contrarios a las concesiones hechas en los acuerdos con herejes infieles y rebeldes. La República Holandesa también se hallaba dividida entre los partidarios de la paz y de los que se beneficiaban del enfrentamiento con la monarquía española.

El confito cesara por fin con la paz de Munster (1648), que reconoce formalmente la independencia holandesa

Memoria del Miércoles 13

-Jorge: ha realizado y subido al blog el articulo "Reformas Institucionales y Política Interior de Enrique VII" y ha estado preparando la explosión que tenemos que hacer sobre nuestro trabajo el Jueves.

-Juan Antonio: esta semana ha subido al blog una entrada sobre "La Historia del Escudo la Casa Tudor" con información sacada de las paginas Web:
-http://www.fleurdelis.com/royal.htm
-http://casasreales.foroactivo.net/escudos-de-armas-f35/escudos-de-armas-de-la-realeza-t37.htm
-www.wikipedia.org

-Manuel: como Jorge esta preparando la exposición que tenemos que realizar en clase sobre nuestro trabajo.

-Carlos: esta semana he realizado el resumen de los dos documentales que vimos el miércoles en clase "El Sueño Imperial de Carlos V" y " Luces y Sombras de Felipe II", el resumen sobre lo que vimos en nuestra visita a la exposición de la fundación Carlos de Amberes "Tiempo de Paces" y como Jorge y Manuel a la realización de la exposición sobre nuestro trabajo que tenemos que realizar en clase



Resumen del los documentales "El Sueño Imperial de Carlos V " y "Luces y Sombras de Felipe II"

El sueño imperial de Carlos V


Carlos nace el 24 de Febrero de 1500 en Gantes. Recibe una educación flamenca impartida por Adriano de Utrecht y de su tía Margarita de Austria
En 1516 es coronado como rey de España y llega por primera vez a España en 1517 .Poco antes de su legada había muerto el cardenal Cisneros regente hasta su llegada y principal partidario de su nombramiento como rey.
Cuando llega a España decide visitar a su madre encerrada en el palacio de Tordesillas desde 1509 con la que tiene un enfrentamiento .Poco después decide convocar a las cortes de Castilla en Valladolid para que le proclamen oficialmente rey de Castilla. Las cortes aceptan coronarle pero le exigen prescindir de nombrar extraeros para los cargos en Castilla, Carlos había concedidos muchos cargos castellanos a persona que habían llegado con él desde Flandes, que mostrase menos ostentación propia de un príncipe flamenco pero que chocaba con la austeridad castellana y prohibición de sacar los metales preciosos llegados de America de castilla.
Tras se nombrado rey de Castilla se dirige a Aragón para jurar sus leyes como rey de la corona de Aragón y se encuentra que los aragoneses prefieren como rey a su hermano Fernando, que había sido educado en España, al que Carlos había enviado a los Países Bajos para evitar precisamente esto. Después de una dura negociación en 1519 las cortes aragonesas reconocieron a Carlos como rey y a su madre como reina. A continuación se dirigió a Cataluña donde también encuentra muchas dificultades para que las cortes le reconozcan a Carlos I como rey tuvo que estar un año en Barcelona.
El 28 de Junio de 1529, estando en Barcelona, a Carlos le llega la noticia de su nombramiento como emperador y marcha a Santiago de Compostela, decide convocar las cortes en Santiago en vez de en ciudades como Valladolid o Toledo por la fuerte hostilidad de esta ciudades hacía Carlos, para convocar unas cortes que le permitan obtener fondos para su nombramiento como emperador en la cortes de santiago no consigue fondo y convoca otras cortes en La Coruña donde tuvo mas éxito pero no logro recoger todo el dinero que esperaba. Marcha a Aquisgran nombrando en su ausencia regente Adrián de Utrecht
Durante la ausencia de Carlos se producen dos reacciones populares una en Castilla y la otra en la Corona de Aragón:
-Revuelta comunera: (en Castilla) (1520-1522): estaban formados por miembros de las capas medias de la sociedad y se revelan contra la aristocracia terratenientes y sus aliados y se muestran contrarios a nombramiento de extranjeros para los cargos castellanos y la utilización de dineros de Castilla para financiar la coronación de Carlos como emperador (Exigen bajada de impuestos, limitar el poder real y nobiliario, mayor participación de las ciudades, intentaron proclamar reina a Juana “La Loca”…).la revuelta triunfa sobre todo en la zona central peninsular controlando ciudades como Segovia, Toledo, Valladolid, León, Medina del Campo, Salamanca, Tordesillas….
Adrián de Utrecht logra convencer a la alta nobleza, que inicialmente apoyaba la revuelta pero que viendo el carácter antiseñorial de la misma se pasan al bando de Carlos I.

Se asesta un golpe mortal a la revuelta cuando los comuneros son vencidos en Villalar el 23 de Junio del1521) y sus principales lideres 8Juan Bravo, Padilla y Maldonado) son capturados en la batalla y ejecutados posteriormente ejecutados. La revuelta termino con la rendición de Toledo defendida por María Pacheco en 1522.
-Germanía (1519-1523): Gremios contra el poder estatal, en la Corona de Aragón, especialmente Valencia. Al contrario que la revuelta de las comunidades estas no tenían unos claros objetivos era una revuelta espontánea formada por artesanos temerosos del fin de los gremios, campesinos oprimidos por las cargas fiscales, y parte del bajo clero que vivía en la miseria. Carlos logro el apoyo del alto clero y de la aristocracia y en 1523 acaba con la revuelta.

En 1522 Carlos vuelve a España. Las victorias en las revueltas de las germanias y de las comunidades sirve para reforzar su autoridad.
Cuando llega a España Carlos se esfuerza para aprender el idioma y los valores castellanos, cada vez mayor la presencia en los cargos de castellanos y decide casarse con Isabel de Portugal, curiosamente esta boda era una petición de los comuneros, que es agrado a sus súbditos.

En 1521 Carlos conquista Milán punto estratégico de gran importancia para el envío de tropas a Europa después Francia recupera Milán y en la batalla de Pavía el monarca Frances es apresado y obligado a firmar el tratado de Madrid por el cual pierde Borgoña, devuelve Milán y renuncia a Flandes y Italia a cambio de su libertad, este tratado es incumplido tras su puesta en libertad.

Se produce una nueva guerra y el papa Clemente VII apoya a Francia, por lo que el ejército de Carlos manda a su ejercito alas afueras de Roma, el ejercito y sin decide Portu cuenta saquear Roma su paga decide saquear Roma. Después del saqueo a Roma se apresa al Papa que se tiene encerado mas de un año curiosamente que en 1530 lo corona Emperador.
Carlos decide actuar contra el imperio otomano que había avanzado hasta Hungría y Viena y que cuenta con el apoyo de los corsarios en el mediterráneo
Aunque toma Túnez no consigue imponerse a los turcos que vencen en Argel Toma de Túnez y fracaso en Argel.

Mientras tanto Lutero publica sus 95 tesis de Lutero críticas con la iglesia romana, rechazo a las indulgencias (dinero a cambio de salvación), contra la mercantilización de la fe, mediadores entre sujeto y Dios, traduciendo la Biblia a otros idiomas…).
Las ideas Luteranas se difunden rápidamente gracias al invento de la imprenta y cuenta con el apoyo de condes protestantes. Como oposición el Papa convoca el concilio de Trento, que dura dieciocho Años.
Aunque Carlos vence en la batalla de Mühlberg no consigue frenar el avance luterano. Los principes protestantes piden ayuda a Francia, tomando Metz y Verdún e intentando capturar a Carlos, que logra escaparse. Falla en su asedio a Metz y deriva en la Paz de Augsburgo, 1555, permitiendo la existencia de principados protestantes y católicos, cada príncipe del imperio Romano Germánico derecho a imponer su religión a los súbditos.
En 1556 Carlos abdica estando enfermo de gota, cansado y harto de su cargo, renuncia a sus cargos. España queda en manos de su hijo Felipe II, y el Reich en manos de su hermano, Fernando I. Se retira al monasterio de Yuste, donde muere en 1558.

Felipe II sombra y luces


Al contrario que su padre Felipe II es una persona tímida que no le gusta ostentar que fue educado en Castilla, muy religioso, apenas viajo fuera de Castilla y no sabia hablar en ninguna lengua que fuera el español.
Hereda de su padre los territorios de Castilla, Aragón, Franco condado, el Ducado de Milán, el reino de Nápoles, de las Dos Sicilia y es soberano de Flandes y duque de Borgoña. El resto de imperio de Carlos I lo hereda su tío Fernando.

Felipe cambia la capital a Madrid, entonces pequeña villa del centro peninsular. Felipe apenas viaja y la mayoría de sus viajes son para cambiar de residencia entre los diversos palacios de las cercanías de Madrid, Balsain, Aranjuez. El rey decide construir en uno de los pueblos cercanos a Madrid el palacio de San Lorenzo del escorial para conmemorar la victoria en la Batalla de San Quintín1571.

Batalla que se produjo después de que Francia intentara invadir Nápoles que resulto con la victoria española y la firma del tratado de Cateau-Cambresis que reconocía la supremacía de España en Italia.
1571 Felipe forma junto a Venecia, Roma y Genova la Santa Alianza. Alianza católica creada para frenar el expansionismo Otomano por el Mediterráneo consigue una gran victoria en la batalla de Lepanto.
En Flandes los tercios no logran aplacar a los protestantes y la zona norte de los países bajos pasa a dominio de Guillermo de Orange.
Después de la muerte de Enrique I, rey de Portugal, Felipe hace valer, apoyado por la nobleza portuguesa, su derecho a ser rey de Portugal por ser hijo de Isabel de Avis hija de Manuel I de Portugal.
Felipe plantea invadir Inglaterra por mar por lo cual reúne una gran flota a y la llena con soldados procedentes de los tersísimos de Flandes esta invasión resulta un fracaso absoluto y entre los barco ingleses y un fuerte temporal provocan la derrota de la llamada irónicamente “la armada invencible”.

La leyenda negra de Felipe II surge gran parte de Antonio Pérez y Guillermo de Orange se le acusaba de violencia en America, de las muertes de la inquisición y de la muerte de su hijo Carlos muerto en extrañas circunstancias después de que lo encierre y aparezca poco después en extrañas circunstancias