lunes, 30 de noviembre de 2009

Presentaciones III, miércoles-jueves 25-26 de Noviembre

Presentaciones III:

Guerras de Italia: Sólo tratarán América. Resaltarán la diferencia de colonización entre Inglaterra y España. Apartados:
o Historiografía: Inicio y desarrollo de la Historia Militar.
o Desarrollo de la Italia no española.
o Revolución Militar: cambios estratégicos y tecnológicos.
o Visión de la guerra por sus contemporáneos (siglos XVI – XVII)
o Organización militar.

Inglaterra II: Abarcan de la Paz de Cateau-Cambrésis (1559) a la Paz de Westfalia (1648); los reinados de Isabel I, Jacobo I y Carlos II. Apartados:
o Historiografía.
o Religión: remonte necesario a Enrique VIII y la reforma anglicana.
o Política exterior.
o Parlamento.
o Figura de Guy Fawkes.

Descubrimientos: Sólo tratarán América. Resaltarán la diferencia de colonización entre Inglaterra y España. Apartados:
o Metodología e historiografía: Se centran en la Atlantic History, anglosajona.
o Política y administración colonial.
o Economía.
o Sociedad

Flandes: Apartados.
o Historiografía y metodología: se busca la versión de Holanda, no la de la monarquía hispánica.
o Sociedad: crecimiento y crisis.
o Economía: crecimiento económico.
o Religión: disputa entre católicos y protestantes.
o Política.

Sociedad: Apartados:
o Historia social: Surgida en el siglo XIX, y en auge a partir de 1945.
o Conflictos sociales: Cuáles, qué condiciones se dan y cronología.
o Redes sociales: Comercio, política, élites sociales…
o Movilidad: Crecimiento demográfico y migraciones.
o Familia: tipos, matrimonio, liberalismo inglés, divorcio…

El Parlamento inglés



Localización:

Va a ser en 1530 cuando se traslade al Palacio de Westminster, anterior residencia de Enrique VIII, tras declararse un incendio en él el año anterior y trasladarse el rey al Palacio de York (renombrado ahora Palacio de Whitehall), adquirido a Thomas Wolsey. Está localizado geográficamente en la ciudad de Westminster, un distrito de Londres al noroeste de río Támesis, que alberga la zona del extremo oeste del Londres de la época (de ahí el nombre de Westminster). El palacio se encuentra concretamente a la orilla del río, junto al puente homónimo. El actual y famoso edificio no es el de la época, pues en 1834 ardió hasta los cimientos y hubo de ser reconstruido hasta tomar la forma que hoy puede visitarse.

Breve historia anterior:

Se constituye para apaciguar a los diversos grupos del reino con ansias de poder, especialmente nobleza y clero. Durante Enrique III (1216 – 1265) hay un incipiente Parlamento surgido de las Provisiones de Oxford (1258), forzado por la nobleza a firmarlo. Eliminaba el poder absoluto del rey y daba poder a un consejo de quince barones con jurisdicción sobre los negocios del gobierno, que se reunían tres veces anualmente para controlar el poder del rey. Aunque con el tiempo el rey recuperó toda su autoridad, siguió convocando tal Parlamento e introdujo representantes suyos. En 1264 participaron caballeros y burgueses, los llamados The Commons (Los Comunes).
Eduardo I, su sucesor, pretenderá usarlo para unir el reino (Inglaterra, Gales y Escocia) y aprobar impuestos, aprovechando la presencia de los Comunes. En la segunda mitad del siglo XIV también participan representantes territoriales.

Poder legislativo y creación de Cámaras:


Eduardo II (1307 – 1327) es depuesto por o en el Parlamento, denotando su importancia en esta época. Su sucesor Eduardo III recibe así cierta legitimidad. Éste convoca en 1341 de manera separada a nobles y religiosos (Cámara Alta) y a caballeros y burgueses (Cámara Baja), que pasarían a llamarse respectivamente Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes. A raíz de la necesidad de impuestos ante la Guerra de los Cien años, los Comunes intentarán conseguir más poder presionando para recibir tanto el control sobre los impuestos como el del gasto público. En 1430, ser miembro de los Comunes requería una renta de cuarenta chelines al año mínimos.

Reinado de los Tudor:

Los Tudor son los creadores de la estructura moderna parlamentaria. Al ser unos monarcas poderosos, hubo períodos de años en los que el Parlamento no se reunió. Pero ellos sabían de la necesidad de Parlamento a la hora de aprobar decisiones e impuestos, para no causar descontentos entre sus súbditos. Por ello, dominaban el Parlamento y lo convocaban cuando lo deseaban.
No obstante, el rey no era miembro de ninguna de las dos Cámaras, por lo que necesitaba tener en ambas partidarios para hacer oír su palabra dentro de los muros de Westminster. Normalmente poseía más aliados entre los Comunes, por lo que nombró Vocero al presidente de ésta, en la década de 1540, el encargado de regular los procedimientos en cada cámara, y ahora portavoz ante el rey. Este cargo se había conocido antes como prolocutor, semioficial y nombrado por el rey desde el que lo fue Peter de Montfort en la primera reunión (el Parlamento de Oxford de 1258). Los descontentos de la Cámara de los Comunes eran llevados por él al monarca, por lo que no era un cargo querido entre los miembros de la susodicha. La tradición sigue hasta hoy: el Vocero es arrastrado por otros miembros a la Silla del Vocero, donde procede a hablar.
Un miembro de cada cámara podía presentar una "iniciativa" al Parlamento. Las apoyadas por el monarca solían ser propuestas por miembros del Consejo Real que participaban en el Parlamento. Para que una de las iniciativas presentadas se convirtiera en ley, tenía que ser aprobada por una mayoría de ambas Cámaras del Parlamento. Una vez aprobada, le llegaba al monarca para dar su aprobación (sanción real) o ejercer su derecho de veto real, que fue ejercido varias veces y aún existe a día de hoy, aunque sin utilizarse desde hace tres siglos.

El Parlamento no era una institución democrática y representativa: se convocaba a toda la nobleza y clero para la Cámara de los Lores, mientras que los Comunes sólo eran votados por el 3 % de la población masculina adulta. Las elecciones podían ser controladas por la nobleza en aquellos territorios donde la población era dependiente del noble local, o éste podía sobornar a los votantes de la zona. Si la nobleza apoyaba al monarca, la Corona y sus ministros tenían un gran poder sobre los negocios del Parlamento. Se promulgó una regla, ilegalizando para los miembros de la Cámara de los Comunes el renunciar a sus cargos sin que les sea otorgada una posición directamente dentro del patronato del monarca. Así solidificaban los resultados obtenidos.

Dentro del Palacio de Westminster se estableció la Capilla de San Esteban como lugar de reunión de la Cámara de los Comunes, anterior capilla real hasta el comentado incendio. Así pues, se reunían en una estancia cuadrada, en lugar de en una estancia semicircular, como en el resto de cámaras europeas. La tradición ha llegado a la actualidad como rasgo genuino inglés.

Cámara de los Lores:

House of de Lords. Llamada así en 1544, pero surgida en el siglo XIV. Cámara imperante al estar compuesta por los principales grupos sociales con poder de la época (nobleza y clero). Los Lores se dividen a su vez en:
• Lores Espirituales: Lords Spiritual. Religiosos (el clero). Su poder fue en decrecimiento tras la orden de Enrique VIII de disolución de los monasterios (finalizada en 1540), negándoseles escaño a los abades y prelados que habían perdido sus posesiones eclesiásticas en la Cámara Alta. Además de las 21 antiguas Diócesis (cuatro de ellas en Gales), Enrique VIII creó seis nuevas de las que sobrevivieron cinco: 26 Lores Espirituales en total.
• Lores Temporales: Lords Temporal. Nobles. A raíz de la disolución de los monasterios, por primera vez van a ser la parte imperante de la Cámara de los Lores.

Cámara de los Comunes:

House of the Commons. Llamada también así oficialmente en 1544, aunque el término “Commons” es anterior. La Cámara menos poderosa en esta época.


Fuente: http://en.wikipedia.org/

Imagen: Salón y Puente Westminster, de Augustus Pugin y Thomas Rowlandson, 1808. Fuente: http://en.wikipedia.org/

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA BATALLA DE LOS CAMPOS DE BOSWORTH: LA LUCHA POR EL TRONO DE INGLATERRA

La Inglaterra de finales del S. XV es un país convulso y agitado, marcado por una grave crisis interna y salpicada de conflictos y luchas por el poder, por el que peleaban dos dinastías distintas: Los York y los Lancaster. Por si fuera poco, la imagen exterior de este reino también había visto su prestigio manchado por la derrota final en la Guerra de los Cien Años contra Francia. Inglaterra, pasaría a ser, por el momento, una potencia de segunda fila, muy claramente por detrás de Francia o Castilla.
En 1485, la situación no era mejor. Los York, encabezados por el rey Ricardo III, y los Tudor (descendientes de los Láncaster por parte de Margarita de Beaufort, bisnieta de Juan de Láncaster) encabezados por el aspirante Enrique Tudor (descendiente ilegítimo de los reyes de Inglaterra) se disputaban el trono en uno de los episodios finales de la Guerra de las Dos Rosas. La tensión entre ambos bloques iba in crescendo, y el que está considerado como el episodio final de esta guerra por el trono de Inglaterra se dirimiría el 22 de agosto de 1485 en el tema del que hablaremos hoy: la Batalla de Bosworth.
El joven Enrique (que contaba por aquel entonces con 28 años) desembarcó en su tierra natal, en Pembrokeshire, al suroeste de Gales. De ahí, en algo menos de dos semanas, llegaría al corazón de Inglaterra, a las Midlands, concretamente al condado de Leicestershire. Hoy en día, aunque no se sabe con exactitud, se cree que el choque tuvo lugar en algún punto entre los términos municipales de Shenton y Dadlington.
Muy al contrario de su enemigo, el pretendiente Tudor no era muy experto en cuestiones militares. Además, su ejército, integrado por un gran número de mercenarios franceses, era más pequeño que el del rey Ricardo III, siendo aproximadamente unos 5000 contra unos 8000. Sin embargo, pese a estas desventajas tan clara, el futuro rey contaba con el apoyo y consejo de su tío Jasper Tudor (que con el tiempo se convertiría en duque de Bedford) y John de Vere, conde de Oxford.
El choque comenzó de manera favorable para Ricardo, confiando en su superioridad numérica y en que sus tropas estaban más descansadas que las de su rival, que había tenido que emprender el camino antes citado. Cargó contra las tropas de Enrique, algo desorganizadas, aunque sería entonces cuando acaecieron sucesos que ni el propio Ricardo pudo alimentar en sus sueños más oscuros. Los hermanos Lord Stanley y William Stanley, con 4000 y 2500 hombres respectivamente, le traicionaron de un modo parecido como hiciese Witiza en la famosa Batalla de Guadalete en el año 711 contra el rey visigodo Don Rodrigo. Además, Henry Percy, conde de Northumberland y que parecía que en un principio actuaría a favor de Ricardo III, se abstuvo de combatir. Y por si fuera poco, el comandante de la Casa de York, el conde de Norfolk Johan Howard perecería nada más empezar la batalla. Al parecer, los cañones y los arqueros de Enrique resultaron sumamente mortíferos en su contraataque contra el ejército de Ricardo.
En aquel momento, desprovisto de tales fuerzas, cuando según William Shakespeare en su obra homónima "Ricardo III", el rey pronunció su famosa frase“¡¡mi reino por un caballo!!”. Ricardo quedó confuso, pero no irresoluto y decidió atacar directamente en una maniobra arriesgada a su contrincante Enrique. Dirigió su hueste hacia él, llegando a matar a los guardaespaldas de Enrique e incluso a su portaestandarte, pero la llegada de Lord Stanley impidió que la suerte del pretendiente Tudor fuera morir en los campos de Bosworth aquel 22 de agosto de 1485. Las bajas en el ejército de Ricardo ascenderían en torno a las 1000, mientras que en las de su oponente apenas llegarían a un centenar.
Sería en este contraataque del bando Tudor cuando perecería el rey Ricardo III en batalla, a manos según parece, de un soldado galés. Según se menciona en las crónicas, incluso en las de sus rivales, el rey murió peleando con entereza, conocedor de su futuro. La batalla pues, muerto el rey, llegaría a su fin, con la victoria de Enrique Tudor. La batalla podríamos decir que resultó definitiva para el fin de la llamada Guerra de las Dos Rosas, pese a que dos años más tarde aconteció otra batalla (la última) en los campos de Stoke, cerca de la actual ciudad de Stoke-on-Trent, en Stattfordshire, en el centro de Inglaterra.
Así pues, moría el último rey vástago de la famosa dinastía de los Plantagenet, siendo además el último rey inglés que moría en batalla. Su cuerpo desnudo fue llevado hasta Leicester, donde fue vejado, humillado y apaleado por sus calles. Sería enterrado en la Catedral de Leicester.
Por su parte, Enrique, conde de Richmond, sería proclamado a los pocos días como nuevo rey de Inglaterra, iniciándose así los días de la dinastía Tudor en Inglaterra, que durarían hasta 1603. En lo sucesivo, Enrique tratará e incluso logrará de renovar un país que se había quedado estancado y que mostraba ciertos síntomas de agotamiento. Será sucedido en 1509 por su hijo Enrique VIII. Pero eso ya, será otra historia...

-Juan Antonio Parejo Delgado

jueves, 26 de noviembre de 2009

Exposiciones Jueves 26 de Noviembre

Continuación de la presentación de los trabajos en grupo

Política y Religión

Tratada a través de los siguientes autores:


Erasmo de Rótterdam: Reformador

Ni luterano ni católico.

Uno de sus libros es “el inquisidor”


Padre Juan de Mariana: “De rege et regis Institutione”

Francisco de Quevedo: hace páginas de burla y sátira. “Política de dos, gobierno de Cristo”

Jean Bodin: “Los 6 libros de la republica”

Renacimiento

1, Historiografía.

Donde nace el renacimiento

Limites cronológicos

Primeros estudios sobre el renacimiento s.XIX

2. Poder político y artístico

Contexto político-económico en Florencia durante el siglo XV

Arte en la sociedad renacentista: Los Comitentes.

La utilización política del Arte

3. Ciencia del Renacimiento

A. Introducción a la ciencia del renacimiento

B. Las Matemáticas

C. La Astronomía: Teoría Heliocéntrica

D. Medicina- Anatomía.

E. Alquimia

F. Armas de guerra

G, Imprenta

H. Conclusiones.

4. Humanismo

A) Nicolás Maquiavelo

Biografía

Obras: “El príncipe”

“Discursos”

Pensamiento político

Maquiavelismo y antimaquiavelismo

Conexión con otros autores.

B) Trabajo monográfico

Biografía

Obras: “Adagio”

“Elogio a la locura”

Oriente

Postmodernismo y relativismo:


Japón:

Era Muro-machi frente a Tokugawa

Luchas por el poder => guerras civiles => Reunificación

India:

Mogol: desde Gen Ghis-Khan

Religión: Musulmanes contra los hindúes.

Imperio Otomano:


Origen a partir de 1300

Multietnicidad

Consecuencias

Lengua: barreras Estado/Pueblo.

China:


Desarrollo demográfico, comercio,…

Dinastía Ming

Relaciones con otros países Orientales y política exterior

Conflictos sociales

Budismo y Cristianismo

Rusia: (falta)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exposiciones Miércoles 26 de Noviembre

www

www


-Grupo Carlos V:

Definición de la historiografía de la imagen, y exposición de Carlos V y su imagen, dominio por dominio. También se realiza un comentario de su figura en sus contemporáneos y enemigos (ver por el ojo de la época), así como su visión en los S. XIX y XX.

-Grupo mujer en el S. XVI:

Inician la exposición señalando la estructura del trabajo así como sus miembros. Señalan que a partir de los 70’ del S. XX, de la mano del feminismo, surge una tendencia historiográfica nueva, que busca estudiar el papel de la mujer en la Historia. Se estudiará a la mujer dentro de su rol respectivo: hija, esposa, madre, monja, prostituta, bruja… así como un juicio de sus estereotipos. También se analizará a mujeres que ostentaron poder en dicho siglo, tales como Catalina de Médicis, María Tudor, Isabel I, María Estuardo… Y por último analizarán el papel de la mujer en las primeras colonias americanas.

-Grupo Reforma Protestante:

Se señala la estructura del trabajo, que se dividirá en historiografía, religiosidad, oposiciones y cuestiones dogmáticas, así como se realiza una introducción al tema y se cita la bibliografía.

También se introduce el marco histórico así como se cita la progresión del trabajo hasta ahora. La persona que expone hablará brevemente de cuestiones dogmáticas, como había una relajación espiritual, la imagen de la Iglesia… También se cita a aquellos que rompen con Roma, como Lutero, Zwinglio, Calvino o Enrique VIII así como a reformadores humanistas, como Erasmo de Rotterdam.

-Grupo Francia en el S. XVI

Se cita la estructura del trabajo y se señala que se estudiarán tanto las características generales de Europa como las Francia, así como se enumeran los reyes franceses del S. XVI: Luis XII, Francisco I, Enrique II, Catalina de Médicis (regente), Carlos IX, Enrique III y Enrique IV. El trabajo se dividirá en las siguientes partes:

-Sociedad y economía, así como demografía, pensamiento, arte y literatura…

-Instituciones

-Francia con Luis XII, Francisco I y Enrique II

-Guerras y conflictos de religión

-Grupo Contrarreforma

Se realiza una breve introducción, nombrándose las cinco partes de que se compone dicho trabajo, que serán:

-Historiografía

-Precedentes del Concilio de Trento-

-Concilio de Trento

-Órdenes religiosas (jesuitas)

-Consecuencias del Concilio de Trento

A la vez, se examinarán las figuras clave del Concilio de Trento, que se dividirá en tres partes. En la primera, el protagonismo de Carlos V será más que evidente, mientras que en las otras dos, el protagonismo lo tomará su hijo Felipe II.


Memoria Viernes 20 de Noviembre

En la memoria del viernes 20 de noviembre hemos estado debatiendo sobre los puntos a través de los cuales vamos a basar el enfoque principal de nuestro trabajo, todo esto a través de una serie de preguntas:


¿Qué buscamos?


Fundamentalmente, la nueva historia política de la Inglaterra moderna es bastante desconocida, desde Isabel I, el único estudiado mas profundamente es Enrique VII y los estudios que hay son en inglés, por lo que nos dificulta a nosotros su estudio, además de que hay muchos hispanistas ingleses que solo se preocupan por otro tipo de historia.. Por ello nos interesa este tema para que los compañeros se interesen por los orígenes de la política actual.


En cuanto a la estructura, el porque de esta estructura.


Nos hemos basado en la política queriendo dar una explicación de la nueva historia política porque gracias a eso podemos entender cómo es la historia política actual.


¿Cómo hemos empezado a buscar?


Desde el principio hemos tenido claro que para poder abarcar este tema teníamos que realizar una búsqueda generalizada, buscando libros que hablasen de la historia de Inglaterra, libros que hablasen de política muy superficialmente, y una vez recopilada la información hemos seleccionado los libros que nos parecían más adecuados para el tema sobre el que nos queremos centrar.

Pero no solo nos hemos basado en libros, en nuestra búsqueda también hemos ampliado nuestra información con muchos datos en paginas web con contenido verídico, pues no todo lo que hay en Internet es verdadero y es necesario hacer una selección sobre lo que es falso y lo que es verdadero, así pues hemos encontrado por ejemplo en wikipedia inglesa, que es mucho mas fiable que la española, muchos datos sobre como se relaciona los acontecimientos históricos, como guerras, tratados de paz, con la forma de gobierno de cada rey.


Respecto de trabajo hecho por cada uno, continuamos con la bibligrafía recomendada, y dispongo a mostrar algunos artículos realizados por los miembros del grupo:


wwwHistoria de Inglaterra (André Maurois) - Instituciones

Inglaterra, al contrario que Francia, con una jerarquía de funcionarios dependientes del poder central y pagadas por él, se centra en instituciones locales administradas por voluntarios. Enrique VII se sirve de lo ya existente, y resuelve los nuevos problemas haciendo un llamamiento a organismos antiguos. En el campo impera la asamblea parroquial, algo parecida al folkmoot sajón. En el XIII los párrocos habían logrado con ella financiar a las iglesias (reparaciones, compra de libros…), primeros adquiridos previo descontado del diezmo.

Para administrar la riqueza, los feligreses nombraron representantes. El churchwarden o mayordomo, el guardián legal de los bienes parroquiales, compraba la vajilla de culto, el vino para la misa, adornos sacerdotales, uniforme para el bedeau (bedel, encargado de echar a perros y borrachos de la iglesia a bastonazos)… El sexton (sacristán) cavaba las tumbas, limpiaba la iglesia, encendía el fuego… El clérigo llevaba las cuentas y tocaba la campana. La renta provenía de tierras o rebaños, propiedad de la Iglesia, y del chuarchrate (tributo eclesiástico), proporcional a la riqueza individual.

La parroquia fue adoptada por los Tudor como solución al creciente problema de la pobreza. Cada año, por Pascua, la parroquia nombraba a cuatro “vigilantes de los pobres” que recibían las limosnas, necesarias (podían conllevar toque de atención del obispado a cárcel) y consecuentes a cada uno. Con el aumento de los pobres, fue estrictamente obligatoria.

Cada parroquia se responsabilizaba de sus pobres: estaba prohibido vagabundear entre aldeas, y dar limosna a un vagabundo estaba prohibido bajo castigo de azote o una V marcada a hierro en la espalda ante reincidencias, llegando a la muerte. El rigue, vagabundo peligroso, se marcaba con una R; si sabía leer, se hacía en el pulgar al reclamar el “beneficio de clerecía”. Tras estas medidas, se enviaban a la parroquia natal, con tiempo máximo para llegar.

El encargado en cada parroquia de detener y castigar vagabundos, de parar peleas… de hacer respetar la “paz del Rey” era el petty constable (pequeño condestable), cargo creado en el XIII por Eduardo I. Era una especie de policía voluntario. Pasaba un año penoso: si el vagabundo era detenido por otra persona, pagaba multa por negligencia; si arrestaba, la cárcel era la casa del malhechor hasta llevarlo al tribunal del condado. Él colocaba el stock (picota) a los aldeanos culpables de pequeños delitos. Al condestable debía ayudar al siguiente, novato, en su labor. Hubo abusos y tiranías, pero estabilidad.

Los yeomen (pequeños propietarios) cumplían la función de constable o participar en juicios; el squire (o gentleman) debía aceptar las funciones del Juez de Paz, nombrado por el Rey y revocable a su gusto. Lazo entre parroquia y condado. En parroquia era el más importante, al poseer señorío o castillo. Se reunía cuatro veces al año con sus colegas en la capital del condado (quarter sessions) para juzgar asuntos jurídicos o administrativos.

El juez conciliador logró acabar con la anarquía que residía en la campiña inglesa hasta el siglo XVI. Es a la vez agente del poder central y local independiente del gobierno. Desempeña funciones de actuales funcionarios, con conocimiento práctico de la administración de su territorio concreto. Representa a la administración inglesa del momento, entre el feudalismo moribundo y la burocracia naciente.

Al principio, se cuenta únicamente con seis jueces por condado (llegando a 39 en 1635), con un sueldo de cuatro chelines diarios. Ante casos que exigían una investigación, se nombraban dos jueces, vigiándose mutuamente. Por encima de ellos estaba el High Sheriff del condado, uno al año. Los delitos veniales eran juzgados por las Petty Sessions (pequeñas sesiones), compuestas sólo por los Jueces de Paz. A pesar de su duro trabajo, el Juez de Paz era un cargo solicitado. La justicia dependía de su eficacia, pero parece que fueron buenos en sus cargos.

En el centro de cada pueblo estaba la casa del squire, y también la del Juez de Paz, de piedra gris y rodeada de jardines cerrados por un muro. La iglesia solía estar en este parque; alrededor las casas y en la periferia las tierras que el constable debe vigilar. Durante la semana, todos trabajan (no hacerlo es delito), y el domingo practican el tiro con arco, vigilando el constable que no se realice otra actividad ilegal. También se frecuenta la cervecería (ale house). Ir el domingo a la iglesia es obligatorio, bajo multa a favor de los pobres. Era delito también insultar a las ancianas y llamar bruja a una mujer; en muchas ocasiones los jueces ignoraban estas denuncias.

Dado el control, nadie se atreve a abandonar su parroquia sin razón válida y legal. Los cómicos ambulantes no pueden circular sin un permiso firmado por dos Jueces de Paz; sin él, son azotados y marcados cual vagabundos. Los universitarios necesitan un pase firmado por su Colegio. Todo este trabajo hace que los habitantes estén tan ocupados que no puedan pensar en otra cosa que en trabajar.

Se nota ya una centralización paulatina. El Rey proclama los nuevos edictos, desde el púlpito o en la cruz del mercado. Los yeomen se dirigen a la ciudad para sesiones trimestrales; los jueces reciben sus misiones directamente del Rey, el lord lugarteniente va a Londres a conocer a los ministros…


Realizado por Jorge Ballesteros, con el libro:


Maurois, André: Historia de Inglaterra. Barcelona, Ariel, 2007.


Carlos ha estado trabajando sobre la vida de Tomás Moro, del que tenemos un resumen de su biografía:


www

TOMAS MORO (1478-1535)


Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo del Lincoln's Inn, jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en el Saint Anthony School,, además de la única gratuita, fue conducido según la costumbre entre las buenas familias al Palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra.

Con catorce años, Tomás Moro ingresa en 1492 en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasa dos años estudiando la doctrina escolástica que ahí se impartía y perfeccionando su retórica. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres y posteriormente en el Lincoln's Inn, institución en la que había trabajado su padre. Posiblemente durante esta época aprendió el francés necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, uniéndose este idioma al inglés y latín ya aprendidos durante sus estudios primarios.

En torno a 1497, comienza a escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento, conociendo a Erasmo de Rotterdam, con quien entablaría amistad, y a John Skelton.

Hacia 1501 ingresó en la Tercera orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento cartujo hasta 1504. Allí se dedicaría al estudio religioso y alrededor de 1501 traduciría epigramas griegos al latín y comentaría De civitate Dei, de San Agustín. A través de los humanistas ingleses tiene contacto con Italia. Tras realizar una traducción (publicada en 1510) de una biografía de Giovanni Pico della Mirandola escrita por su sobrino Gianfrancesco, quedó prendado del sentimiento de la obra que adoptó para sí, y que marcaría definitivamente el curso de su vida.

Al abandonar la Orden de los Cartujos, en 1505, contrae matrimonio con Jane Colt y ese mismo año nace su hija Margaret, quien sería su discípulo. Habiendo abandonado la Orden de los Cartujos, recibido en leyes, ejerce como abogado con éxito, en parte gracias a su preocupación por la justicia y la equidad; más tarde sería juez de pleitos civiles y profesor de Derecho.

En 1506 traduce al latín Luciano en compañía de Erasmo. Un año más tarde nace Cecily, su tercera hija. Tomás Moro es pensionado y mayordomo en el Lincoln's Inn, donde realiza conferencias entre 1511 y 1516. En 1509 nace su hijo John. Moro participa en gestiones entre grandes compañías de Londres y Amberes. Ese mismo año escribe poemas para la coronación de Enrique VIII. En 1510 es nombrado miembro del parlamento y vicesheriff de Londres. Un año más tarde muere su esposa Jane y se casa con Alice Middleton, viuda siete años mayor que Moro y con una hija, Alice.

En 1515 es envíado a una embajada comercial en Flandes. Ese año escribe el libro segundo de Utopía. Un año más tarde escribe el libro primero de Utopía y la obra completa es publicada en Lovaina. En 1517 es enviado a Calais para resolver problemas mercantiles. Es nombrado master of requests y miembro del Consejo Real. En 1520 ayuda a Enrique VIII a escribir Asertio septem sacramentorum. Moro es hecho caballero y vicetesorero. Ese mismo año su hija Margaret se casa con William Roper, quien sería el primer biógrafo de Tomás Moro.

En 1524 es nombrado Administrador de la Universidad de Oxford, en 1525 Administrador de la Universidad de Cambridge y Canciller de Lancaster. Traslada su residencia a Chelsea y escribe carta a Iohannis Bugenhagen defendiendo la supremacía papal. En 1528 el obispo de Londres le permite leer libros heréticos para refutarlos.

En 1530 no firma la carta de nobles y prelados que solicita del papa la anulación del matrimonio real. En 1532 renuncia a su cargo de canciller. En 1534 se niega a firmar el Acta de Supremacía que representa repudio a la supremacía papal. El Acta establece condena a quienes no la acepten y el 17 de abril del mismo año es encarcelado. Un año más tarde es decapitado, el 6 de julio de 1535.

Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres y se opuso a algunas medidas de Enrique VIII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado.

Moro viajó por Europa, y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto confiándole algunas misiones diplomáticas en países europeos; más tarde lo nombró para varios cargos menores (tesorero, etc.), y por fin Lord Canciller, en 1529. Fue el primer Canciller laico después de varios siglos.

En 1521 fue condecorado con el título de knygh. En 1524 fue nombrado High Steward (censor y patrón) de la Universidad de Oxford, de la que había sido alumno. En 1525 fue nombado también High Steward de la Universidad de Cambridge.

Condena y muerte

El Rey Enrique VIII se enemistó con Tomás Moro cuando quiso divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y Tomás, como Canciller, no lo aprobó. Enrique VIII había pedido al Papa la concesión del divorcio y la negativa de éste supuso la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica de Roma.

El rey insistió en obtener su divorcio eclesiástico, como medio para acallar sus devaneos de alcoba, de los que había murmuraciones por la Corte, y por las que el rey se sentía molesto. El divorcio hubiese borrado la infidelidad, y todo hubiese quedado en un asunto intrascendente.

Las sucesivas negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de los deseos del rey, acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII, que acabó encarcelando a Tomás Moro en la Torre de Londres, tras la negativa de éste a aceptar el juramento que reconocía a Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, tras la ruptura con Roma.

Finalmente el rey, enojado, mandó juzgar a Moro, quien en un juicio sumario fue acusado de alta traición y condenado a muerte (ya había sido condenado a cadena perpetua anteriormente). Otros dirigentes europeos como el Papa o el emperador Carlos V, quien veía en él al mejor pensador del momento, presionaron para que se le perdonara la vida, y se la conmutara por cadena perpetua o destierro, pero no sirvió de nada y fue decapitado una semana después, el 6 de julio de 1535.

Mantuvo hasta el final su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo». Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte». Finalmente, ya apartando su ironía, se dirigió a los presentes: (Muero siendo el buen siervo del Rey, pero primero de Dios).

Moro no fue el único que estuvo en la encrucijada de si debía seguir al Rey Enrique VIII o a la Iglesia Romana. El por entonces recién nombrado cardenal Juan Fisher también pasó por el mismo trance; Enrique VIII le mandó el capelo cardenalicio cuando Fisher estaba en prisión, y fue también ejecutado.

Análisis input-output

Análisis input-output

Uno de los aspectos fundamentales que posibilita el conocimiento en profundidad de la economía es la realización de un análisis de su estructura propia. El estudio de una economía puede abordarse desde muy diversas ópticas, una de las cuales es el enfoque input-output, que surge con los mercantilistas y fisiócratas (representación esquemática del ciclo económico), una adaptación de la teoría neoclásica del equilibrio general al estudio empírico de la interdependencia cuantitativa entre actividades económicas interrelacionadas, y el cual permite analizar conjuntamente las relaciones intersectoriales de una economía y su demanda agregada, con lo cual se dispone de un conocimiento integrado de la actividad económicas.

Éste tipo de análisis es una importante herramienta en los estudios de economía y en particular de la economía regional, ya que permite un conocimiente integrado de la misma al proporcionar información no sólo de las relaciones existentes entre los distintos sectores, sino también sobre su demanda agregada. El modelo clásico de input-output fue creado por Wassily Leontief (1905-1999), el cual argumentaba que este modelo representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general, y se inspiró en el famoso esquema propuesto por el fisiócrata Francois Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general deLeón Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética. Habitualmente se ha empleado este modelo en el análisis de una estructura económica, además de que la comprensión a partir del mismo de las relaciones intersectoriales, entendidas como flujos de producción, ha constituido uno de los pilares en los estudios de localización de ejes de crecimiento.

Tablas input-output

Una tabla input-output es una descripción detallada en términos monetarios del proceso productivo y de los flujos de biene y servicios existenten en un espacio geográfico concreto durante el período de un año, es decir, es un esquema contable que refleja las interdependencias en la estructura productiva a través del conjunto de relaciones intersectoriales consideradas. Constituye una matriz en la que se recogen los flujos entre diferentes sectores de una economía, es decir, las comprar y ventas entre las distintas ramas. A Partir de los valores que aperecen en la tabla se pueden conocer las similitudes y diferencias existentes entre los sectores.

Si queréis mas información relacionada con el tema o profundizar, encontrareís el artículo principal sobre el que me he basado a contiación, asi como otra dirección web donde encontraréis buena información esquematizada sobre este tema:

www.revista-redes.rediris.es/
www.campusvirtual.uma.es/morillas/trAnalisisI-O.pdf



Análisis input-output

www

ANÁLISIS INPUT-OUTPUT

Uno de los aspectos fundamentales que posibilita el conocimiento en profundidad de una economía es la realización de un análisis de su estructura productiva. El estudio de una economía puede abordarse desde muy diversas ópticas, una de las cuales es el enfoque input-output, el cual permite analizar conjuntamente las relaciones intersectoriales de una economía y su demanda agregada, con lo cual se dispone de un conocimiento integrado de la actividad económica.

Consideramos la teoría de redes como una importante “herramienta”, que constituye un marco general de estudio dentro del cual podemos encuadrar el análisis input-output. Esta teoría permite simplificar el esquema de relaciones surgido entre los sectores de una economía y, por lo tanto, favorecer la comprensión del mismo.

1. Análisis input-output

El análisis input-output es una importante herramienta en los estudios de economía y, en particular, de economía regional, ya que permite un conocimiento integrado de la misma al proporcionar información no sólo de las relaciones existentes entre los distintos sectores, sino también sobre su demanda agregada. El esquema contable recogido en toda tabla input-output refleja las interdependencias en la estructura productiva analizada a través del conjunto de relaciones intersectoriales consideradas.

El modelo clásico input-ouput de Leontief (1951) se ha empleado habitualmente en el análisis de la estructura de una economía, posibilitando la realización de simulaciones y predicciones sobre impactos externos en la estructura económica. La comprensión a partir del mismo de las relaciones intersectoriales, entendidas como flujos de producción, ha constituido, además, uno de los pilares en los estudios de localización de ejes de crecimiento, necesarios en la planificación de toda política industrial coordinada.

A pesar de sus conocidas limitaciones (Uriel, 1997; Muñoz, 1994, Pulido y Fontela, 1993) existe un consenso generalizado sobre el adecuado comportamiento de los coeficientes clásicos de Chenery y Watanabe, Rasmusen o Streit, para el estudio de las transacciones intersectoriales y su interdependencia dentro de la estructura productiva en cuestión. Estas medidas aplicadas tradicionalmente permiten obtener una visión general de la economía regional o nacional, ya que informan sobre las relaciones directas e indirectas entre las ramas de actividad perfilando los sectores claves en el funcionamiento del entramado económico.

2. Tablas input-output

Una tabla input-output (TIO) es una descripción detallada, en términos monetarios, del proceso productivo y de los flujos de bienes y servicios existentes en un espacio geográfico concreto durante el período de un año. Constituye una matriz en la que se recogen los flujos entre diferentes sectores de una economía, es decir, las compras y ventas entre las distintas ramas. A partir de los valores que aparecen en la tabla se pueden conocer las similitudes y diferencias existentes entre los sectores. Es interesante determinar no sólo la importancia que tiene cada sector en la economía de una región, sino también cómo se relacionan las diferentes ramas productivas a través de los flujos de comercio. Como señala Porter (1987):

“aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compite. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa”.

www

Si queréis más información relacionada con el tema y profundizar, encontraréis el artículo principal la primera dirección de email, en la segunda podréis ver de manera más esquemática y mas desde el punto de vista económico como funcionan estos análisis.

www.revista-redes.rediris.es/webredes/textos/input-outoput.doc

http://campusvirtual.uma.es/morillas/trAnalisisI-O.pdf



domingo, 22 de noviembre de 2009

Apuntes días 19 y 20 de Noviembre

Apuntes días 19 y 20 de Noviembre

Apuntes días 19 y 20 de Noviembre

II.- Estabilidad y dinámica en los tiempos modernos.

2.- El Antiguo Régimen económico y las grandes áreas económicas.

2.6.- Fisiocracia

En la entrada de la segunda mitad del s.XVIII, la economía francesa se encontraba en una complicada situación. La serie de guerras llevadas a cabo por Luis XV habían arruinado al país, y se habían tenido que imponer una serie de fuertes medidas fiscales, acompañadas a su vez de políticas mercantilistas que restringían el comercio. Se produjo un decrecimiento del producto de la agricultura y del valor de la tierra, y los agricultores tenían que entregar gran parte de ese producto al terrateniente, y lo que quedaba, estaba fuertemente gravada, mientras que la nobleza y el clero, dueños de la mayor parte de las tierras, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. Es en este momento cuando surge a modo de reacción de tipo intelectual la fisiocracia, término que proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, viéndose el interés por la agricultura estimulado por esta corriente de pensamiento que desde mediados del s.XVIII va a poner a ésta en el origen de toda riqueza. Aparte de alejarse de los principios mercantilistas y de su concepción de la vida intervencionalista, reclamaban una actividad económica mas libre, sin restricciones ni privilegios (expresión «laissez faire, laissez passer», “dejar hacer, dejar pasar”), y se insistió en la importancia de la ley natural y de los derechos de propiedad. La naturaleza humana implicaba, decía, el derecho de propiedad, y de nada servia este derecho sin la libertad de uso. Sobre una propiedad libre de la tierra cabía establecer un único impuesto, justo y universal, sobre la tierra, y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. El papel del gobierno debía quedar limitado a permitir la libre circulación de los productos y rentas procedentes de la agricultura, y de forma especial el comercio libre de cereal. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes.

2.6.1- Características de la fisiocracia

La fisiocracia se dedicó al descubrimiento de principios que indicaban que la naturaleza de las cosas tiende hacia una ciencia de la economía política. Su filosofía subyacente era la medieval del derecho natural (jus naturae), pero la fisiocracia también siguió a Locke al destacar los derechos individuales y la justificación de la propiedad privada. Es, como hemos señalado antes, una reacción contra el mercantilismo, al tiempo que defendían el librecambio y el interés individual, y continuaban ponderando la autoridad absoluta. La teoría fisiócrata refutaba que la mejor manera de poner de manifiesto todos los efectos de las opresivas políticas reales en Francia consistía en concebir el proceso de interacción mutua en cualquier año como un flujo circular de renta y gasto, y que cualquier política que ampliara dicho flujo era coherente al crecimiento económico, pero claro, la única fuente de riqueza real era el producto neto el cual se derivaba de un excedente exclusivo de la agricultura, alegando que las manufacturas eran estériles.

- Agricultura como sector prioritario: Teoría del Producto Neto

Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra. Los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza). Para Quesnay, solo esta rama de la actividad económica es capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan, y las demás ramas de la economía eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido en ella, es decir, la producción debía ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad, o sea, se generaba una plusvalía la cual fue denominada “Producto Neto”, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores sólo podían crear lo suficiente para pagar los costos de producción, pero que la tierra era diferente porque era ella quien producía un excedente. Se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado. Se pueden encontrar numerosos textos en los que autores de la fisiocracia se refieren a una función divina en la actividad agricultora. Por ejemplo, Mirabeau escribió que (la agricultura) “es una manufactura de institución divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de la Naturaleza”.

Si bien la afirmación de que la agricultura es el único sector capaz de generar “producto neto” según estos, el aporte fundamental de los fisiócratas proviene de haber indagado qué sucede con su “producto neto” en la economía. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico:

Fuente: Eckelund, R. y Hébert R. Historia de la Teoría Económica y de su Método (1992) p. 93

En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay era médico de la corte, y para la realización de su Cuadro Económico se inspiró en el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial. Este cuadro sirvió como punto de partida de análisis de política económica, realizados por otros miembros de la fisiocracia como el abate Baudeau y Mirabeau. Por ejemplo, afirmaban que cuando la parte del producto neto que vuelve a la tierra es insuficiente (ya sea por compras excesivas a las clases estériles o insuficientes a la clase agrícola), la creación de producto neto disminuye y puede surgir una depresión económica.

- “Orden Natural”

Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal. Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos. Existía conciencia del papel de los precios en la integración, es decir, que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre sí (gracias al sistema de precios de la economía). Esto obedecía también a un orden natural superior que hacía que se concibiera el sistema económico como un mecanismo auto-regulable. De aquí surge la idea central del Laissez - faire (dejar las cosas a su libre albedrío) como una función del gobierno, ya que los obstáculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones (mercantilistas) al comercio internacional y al mercado interno. La observación fisiócrata toma un carácter más práctico cuando recordamos sus supuestos acerca de la exportación de grano, el cual, al no poder salir al mercado externo se mantenía a un precio bajo, lo que debilitaba el impulso del crecimiento agrícola. Según ellos, el laissez - faire traería un crecimiento agrícola a gran escala.

En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica.

  1. La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:
    1. Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
    2. Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
    3. Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.
  2. Libertad del comercio exterior
  3. Libertad del tráfico interno (recordemos que muchas medidas se oponen al proteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevaría a un “buen precio” de los productos agrícolas. Una política de no intervención del gobierno, haría posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrícola, y que el flujo del producto se ampliase con el tiempo.
  4. Salarios lo mas elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrícolas)
  5. Límite a la tasa de interés: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra. Quesnay escribió: “La cantidad de renta que se puede adquirir mediante la compra de una tierra no es arbitraria ni desconocida; su medida precisa nos da la naturaleza de las cosas, que impone su ley al comprador y al vendedor…; esta misma ley debe tenerse en cuenta para la fijación del tipo de interés o renta del dinero”.
  6. Despotismo Legal: soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo al mismo.

La fisiocracia consideró que la estructura impositiva existente en Francia era muy ineficiente, y buscaban estimular la acumulación de capital, la cual se encontraba frenada por la enorme carga fiscal sobre los agricultores, por esto argumentaron a favor de la reforma fiscal. Por un lado estaba la satisfacción del tesoro y por otro los altos impuestos, la solución a ambos problemas estaba en gravar de acuerdo al producto neto y gravar fiscalmente al terrateniente. Esta idea es aparentemente contraria a sus deseos de favorecer a la agricultura, pero se basa en el siguiente razonamiento: dado que la agricultura es la única actividad que proporciona producto neto, este sector es el único que en realidad paga los impuestos. Sin embargo, el impuesto se puede pagar en forma directa o pasar por varios intermediarios. En este último caso, el impuesto total será mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Este razonamiento sería cierto cuando la teoría que afirma que la agricultura es la única actividad productora de valor, pero se desploma cuando se reconoce que otros sectores también producen valor.

2.6.2.- Principales autores

Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presión, con un manifiesto respeto al maestro y sin manifestar públicamente ninguna disensión. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte -Mme. Pompadour-, capacidad financiera y acceso a medios de comunicación. Los órganos semioficiales fueron "Les Ephemerides du citoyen", una publicación de Nicholas Baudeau, y el "Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances", ambas revistas dirigidas por Du Pont de Nemours. También se les encargó la redacción de algunas entradas a L'Enciclopedie.

François Quesnay (1694-1774)

Quesnay nació en Merey, cerca de París, hijo de un abogado y pequeño terrateniente. Entro de aprendiz de cirujano con dieciséis años, y pronto se trasladó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras ser calificado como un maestro cirujano, se dedicó a la práctica en Mantes. En 1737 fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de Cirugía fundada por François Gigot de la Peyronie, y posteriormente se convertiría en cirujano ordinario del rey. El pensamiento de Quesnay está determinado por la circulación sistémica de la sangre descubierta por William Harvey en 1649. Quesnay financió sus estudios de grabado de planchas de cobre anatómicas, por lo que él sabía de lo que estaba hablando. En este momento los médicos explican el derramamiento de sangre según Galeno: una infección puede ser curada reduciendo la presión arterial en un lugar alejado de la infección. Quesnay, utilizando un sistema de tubos, demostró que la presión para disminuir el punto es irrelevante. Esta prueba anunciada por un cirujano, alguien muy por debajo de la posición social de los médicos, molestó a este colectivo, pero le dio fama nacional, lo que en 1749 le hizo convertirse en el médico personal de Madame Pompadour. En 1744 se graduó como doctor en medicina, se convirtió en el médico ordinario del rey, y se instaló en el Palacio de Versalles. Los intereses de Quesnay en la economía surgieron alrededor de 1750 cuando su posición en la corte lo confrontó con la bancarrota nacional de Francia. Consideraba que el círculo económico de los productos básicos, similar a la del círculo de sangre se exima del círculo pulmonar como la función de los pulmones aún no se entiende. Los experimentos de Lavoisier con el oxígeno comenzó un poco más tarde. Como el corazón tiene una especial importancia para los órganos, también lo ha hecho de acuerdo a la agricultura Quesnay para el sistema social y económico. A partir de entonces se dedicó principalmente a los estudios económicos, sin tomar parte en las intrigas de la corte, que estaban siempre a su alrededor. Hacia 1750 conoció a Jean de Gournay (1712-1759), quien también fue un investigador en el campo económico, y alrededor de estos dos distinguidos hombres poco a poco formó la secta filosófica del Économistes, o, como por el bien de la distinción que luego fueron llamados, el Physiocrates. Los hombres más notables discípulos de este grupo fueron Mirabeau (autor de L'Ami des Hommes, 1756-60, y Philosophie rurale, 1763), Nicolás Baudeau (Introducción a la philosophie économique, 1771), GF Le Trosne (De l'ordre social, 1777), André Morellet (mejor conocido por sus disputas con Ferdinando Galiani sobre la libertad del comercio de granos durante la Guerra de la harina), Mercier Larivière, y du Pont de Nemours. Adam Smith, durante su estancia en el continente con el joven duque de Buccleuch (1764-1766), pasó algún tiempo en París, donde conoció a Quesnay y algunos de sus seguidores. Quesnay murió el 16 de diciembre de 1774, habiendo vivido lo suficiente para ver a su discípulo, Turgot, en el cargo de ministro de Hacienda. Se había casado en 1718, y tuvo un hijo y una hija, su nieto por el primero era un miembro de la primera Asamblea Legislativa.

Obra

En 1758 publicó el Tableau Économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. Las publicaciones en las que Quesnay expuso su sistema fueron:

- Dos artículos, sobre "Fermiers" (granjeros) y sobre "Grains" (granos) en la L´Encyclopédie de Diderot y D´Alembert (1756,1757).

- Un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupont de Nemours (1768).

- Maximes générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (1758)(máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully (con el famoso lema Pauvres paysans, pauvre royaume; pauvre royaume, pauvre roi: campesinos pobres, reino pobre; reino pobre, rey pobre)).

- Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras piezas menores.

Sus escritos económicos se recogen en el segundo volumen de los Principaux économistes, publicados por Guillaumin con prefacio y notas de Eugéne Daire; también sus OEuvres économiques et philosophiques estaban introducidas por August Oncken (1888); una repimresión en facsímil de la Tableau économique a partir del original sería publicada por la British Economic Association (1895). El resto de sus escritos fueron el artículo Évidence en la Encyclopédie y Recherches sur l'évidence des vérites geometriques, con un Projet de nouveaux éléments de géometrie, 1773. El Elogio de Quesnay fue pronunciado en la Academia francesa de ciencias por Grandjean de Fouchy.

El Tableau économique, aunque por su sequedad y la forma de resumen, se reunió con el favor general de unos pocos, y puede considerarse el manifiesto general de la escuela. Era considerado, por los seguidores de Quesnay, con derecho a un lugar entre los productos más destacados de la sabiduría humana, y es nombrado por el sacerdote Mirabeau, en un pasaje citado por Adam Smith, como uno de los tres grandes inventos que han contribuido más a la estabilidad de las sociedades políticas, las otras dos son las de la escritura y de dinero. Una pequeña edición de lujo de este trabajo, con otras piezas, se imprimió en 1758 en el Palacio de Versalles, bajo la supervisión inmediata del rey. Ya en 1767 el libro había desaparecido de la circulación, pero lo esencial se ha conservado en el “Ami des hommes” de Mirabeau, y la “Physiocratie” de DuPont de Nemours.

Sus escritos económicos se recogen en el 2 º vol. de la Économistes Principaux, publicados por Guillaumin, con prefacio y notas de Eugène Daire; también sus Oeuvres économiques et philosophiques fueron recolectados con una introducción y una nota de agosto Oncken (Frankfort, 1888), un facsímil de la Tableau économique, de la original MS., fue publicado por la British Economic Association (Londres, 1895). Sus otros escritos fueron el artículo de "pruebas" en la Encyclopédie y Recherches sur l'évidence des vérités géométriques, con un Projet de nouveaux éléments de géométrie, 1773. Las descripciones de la teoría económica de Quesnay se basan normalmente en los textos que se leen desde el punto de vista de la teoría neoclásica de hoy dominante. Entendida dentro de un contexto histórico y el punto de vista de la teoría económica clásica, contemporánea, estos textos revelan un contenido diferente.

Anne-Robert-Jacques Turgot (1727-1781)

Decidido defensor de la libertad de comercio, enemigo de los gremios y reformista, pero poco partidario de la intervención gubernamental, es junto a Quesnay el fisiócrata mejor recordado hoy día, que tras ocupar altos puestos gubernamentales en Francia fue, entre 1774 y 1776, uno de los últimos ministros del ancien régime. Turgot, no obstante, quería conservar su independencia intelectual de la "secta" o escuela de los fisiócratas o écónomistes, como eran llamados y, aunque íntimamente unido al grupo, pretendía, sin embargo, no ser miembro de él. No se dispuso de una traducción inglesa de una selección de las obras de Quesnay hasta 1962, mientras que las Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas de Turgot, publicado por primera vez en 1770, fueron traducidas al inglés poco después de su aparición y de nuevo, y en forma muy mejorada, en 1898. Turgot fue uno de los pioneros en el desarrollo de la teoría del capital y, como lo hizo en sus Reflexiones, la influencia de su pensamiento sobre este tema tuvo un mayor alcance. Quesnay había subrayado ya la necesidad de unos avances, constituidos por un capital determinado y circulante, que debía estar disponible antes de empezar el proceso productivo. Sobre esta base, Turgot construyó una teoría del capital, que las generaciones posteriores de economistas a duras penas pudieron mejorar.

Nació en París el 10 de mayo de 1727, con el título nobiliario de barón de l´Aulne. Era hijo de un prestigioso comerciante, Michel Étienne Turgot y de una aristocrática dama normanda, Madeleine Françoise Martineau de Brétignolles. Se inclinó por la carrera eclesiástica, que abandonó en 1751, cuando ya casi estaba a punto de ordenarse sacerdote, pues no se sintió capaz de “llevar una máscara para siempre”. Luego estudió Derecho, y más tarde, Administración en la Sorbona. En su formación intelectual, tuvo mucha influencia el pensamiento económico de la fisiocracia, y las ideas iluministas y de la ilustración, donde recogió la teoría de los derechos naturales del hombre, por lo que intentó, una vez llegado al poder, una serie de reformas en la monarquía francesa, que intentaron enrolarla en el sistema del Despotismo Ilustrado. Llegó a ser consejero del Parlamento de París y formar parte de la Cámara Real. Viajó por las provincias y por Suiza, en viajes comerciales, donde conoció personalmente a figuras relevantes de la fisiocracia, como Quesnay. Su vasta cultura se tradujo en muchas obras, que fueron surgiendo a medida que profundizó sus conocimientos científicos y de idiomas. Tradujo la obra del inglés Josuas Tucker “Cuestiones sobre el Comercio” en 1753, y redactó exponiendo su pensamiento favorable a la libertad de cultos: “Cartas sobre la tolerancia” y “El Conciliador”. En el año 1759, publicó “Elogio de Gournay”, con quien había realizado la gira provincial, cuando era intendente, y con quien compartió su pensamiento fisiocrático. En 1761 obtuvo el cargo de intendente en Limoges, donde modernizó el sistema impositivo y realizó una obra de catastro, para evitar la sobrecarga fiscal, ocupando el cargo hasta 1774. Propuso suprimir la corvea (la corvée), tributo que consistía en trabajos comunitarios, por su valor en dinero. Escribió en 1766, “Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza y participó como redactor de la Enciclopedia, entre 1751 y 1772. En 1769, publicó su Memoria sobre los préstamos con interés, donde llegó a la conclusión que el fundamento de la prohibición era teológico, y lo consideró (al préstamo a interés) como una necesidad. Fue defensor del pensamiento liberal, de la poca intervención del estado en la economía, opositor a los gremios, y a favor de la libre competencia, tratando de poner énfasis en la producción de la industria local y la agricultura, siendo los productos de la tierra los únicos que deberían soportar gravámenes, por ser generadores de riqueza. En 1770, se desató una crisis, donde los pobres recibieron ayuda de los terratenientes, obligados por Turgot, creando oficinas de caridad. Ese año escribió “Cartas sobre la libertad del comercio de grano”, dirigidas al abad Terray, controlador general de las finanzas, defendiendo la libertad de comercio. Retomando la doctrina de Quesnay, donde la fuente principal de la riqueza era el suelo, dividió a la sociedad en tres clases sociales: los campesinos o dedicados al cultivo de la tierra, los artesanos y los asalariados (trabajadores dependientes) y los propietarios, -únicos a quienes concedió poder electoral. Su formación y capacidad le valió que Luis XVI, en 1774, lo designara auditor general. Desde ese cargo luchó por la supresión de los derechos de los terratenientes, por lo cual, estos tramaron varias intrigas en su contra, no pudiendo permanecer en el cargo por más de dos años. El abad Very lo recomendó como Ministro de Maurepas, el mentor del rey. En el mes de julio de 1774 fue designado Ministro de Marina, y en agosto de ese mismo año, Inspector General de Finanzas. Desde este cargo hizo comprometer al rey en una declaración de Principios, que no existiría bancarrota, se reducirían los gastos, bajo el estricto control del inspector, no se contraerían deudas, ni se elevarían las cargas. El 13 de septiembre de 1774, logró la firma de un decreto, sobre la comercialización libre del grano, lo que lo enfrentó sobre todo con Necker, quien en 1775, escribió un “Ensayo sobre la legislación y el comercio del grano”, donde criticó la libertad comercial de los granos. En 1776, logró llegar a un acuerdo con la banca para obtener un préstamo al 4 % de interés. Fue contrario a que Francia tomara intervención en la guerra por la independencia norteamericana, por el costo que significaba, pero finalmente tropas al mando del Marqués de La Fayette, brindaron ayuda a los revolucionarios. Para contento de sus detractores, en ese tiempo las malas cosechas elevaron el precio del trigo, que originaron revueltas populares, que fueron severamente reprimidas. En el mes de enero de 1776, los seis decretos de Turgot fueron presentados al Consejo del rey, por los cuales se pretendía eliminar los privilegios, y que los tres estados (clero nobleza y estado llano) contribuyeran al pago de los impuestos, además de suprimir definitivamente los monopolios y la corvea, lo que le valió muchos enemigos, y fue desplazado de su cargo, que fue ocupado por Jacques Necker, en ocubre de 1776, luego de un breve período en que el cargo fue ocupado por Clugny de Nuits, quien falleció. Sin embargo sus ideas trascendieron, y fueron toamadas en cuenta, profundizadas, por el liberal Adam Smith, y por los que llevaron adelante la Revolución Francesa. Falleció en París, enfermo de gota, el 18 de marzo de 1781.

Otras obras de A.R. Jacques Turgot

  • Lettre a l'abbé de Cice (sur le Papier-Monnaie), 1749
  • Tableau philosophique des progrés successifs de l'esprit humain, 1750.
  • Plan de deux Discours sur l'Histoire Universelle, 1751.
  • Plan d'un ouvrage sur la geographie politique, 1751.
  • Fragmens et pensees detachees pour servir a l'ouvrage sur la geographie politique, 1751.
  • Articles in Diderot's Encyclopaedia, 1757 - "Etymologie", "Foire et Marchés", "Fondation", "Langues".
  • "Éloge de Vincent de Gournay", 1759, Mercure.
  • Le Commerce des grains: Projet de lettre au contrôleur général Bertin sur un projet d'édit, 1763.
  • Reflections on the Formation and Distribution of Riches, 1766
  • L'Impôt Indirect: Observations sur le mémoires récompensés par la Société d'Agriculture de Limoges, 1768.
  • Valeurs et Monnaie: Projet d'article, 1769
  • Mémoire sur les prîts d'argent, 1770.
  • Lettres au Contrôleur général (abbé Terray) sur le commerce de grains, 1770.
  • Lettre au Contrôleur général sur la marque des fers, 1773.
  • Letters to DuPont de Nemours


Pierre Samuel du Pont de Nemours (1739-1817)

Pierre Samuel du Pont de Nemours (París, 14 de diciembre de 1739 - Eleutherian Mills, EEUU, 7 de agosto de 1817), fue un empresario y economista francés. Muy relacionado con Francois Quesnay, elaboraron conjuntamente varias obras, entre las que hay que destacar La Fisiocracia (1768). Sustituyó oficialmente al abad Nicolas Baudeau en la dirección de las Efemérides del ciudadano en 1769. Trabó amistad con Turgot, quien le llamó durante su época de ministro de finanzas, y compartió con él su caída en desgracia en ese ministerio, aunque luego fue llamado de nuevo por Vergennes, y fue uno de los redactores delTratado de Versalles de 1783, que acabó con la Guerra de independencia de los EEUU. Allí conocerá a Thomas Jefferson quien le ayudará en su traslado a los Estados Unidos. Para agradecerle la labor prestada, el rey Luis XVI de Francia le concedió una patente de nobleza y le permitió añadir de Nemours a su apellido original du Pont. Diputado en 1789 en los Estados Generales por el distrito de Nemours, fue primero partidario de la Revolución Francesa, y ejerció en 1790 de presidente de la Nacional Constituyente. Votó a favor de las más importantes reformas, pero tuvo que sufrir las iras del pueblo al mostrarse contrario a la creación de los assignats y de haber manifestado su apoyo al rey.

Junto a su hijo Eleuthère Irénée du Pont se cuenta entre los que defendieron físicamente a Luis XVI y a María Antonieta de las turbas que asaltaban el Palacio de las Tullerías de París durante las revueltas del 10 de agosto de 1792. Fue condenado a la guillotina durante el Terror pero al no haberse producido su ejecución cuando cae Robespierre el 9 Termidor, fue liberado. Se casó con Francise Robin el 5 Vendimiario del año IV (27 sep.de 1795). Después de que su casa fuera saqueada en el año V (1797) durante los acontecimientos del 18 Fructidor, él y su familia se exiliaron en los EEUU en el año VII (1799). Pierre du Pont de Nemours mantuvo fuertes vínculos con la industria y el gobierno de los Estados Unidos, en especial con Thomas Jefferson. A su regreso a Francia en la época del Directorio, formó parte del Consejo de los Quinientos. En 1802, se dedicó a la diplomacia, entre Francia y los Estados Unidos, durante el reinado de Napoleón. Es uno de los responsables de la compra de Luisiana por los Estados Unidos en 1803, con un compromiso que quería evitar conflictos entre las poblaciones francesa y americanas que residían en el territorio, pero que sirvió fundamentalmente para volver a proporcionar a Napoleón medios para reconstruir una flota capaz de luchar contra Inglaterra en Europa. En 1814 fue nombrado secretario del gobierno provisional. Al ser partidario del exilio de Napoleón en la isla de Elba en 1814, tiene que volver a exiliarse a los Estados Unidos durante el Imperio de los Cien Días, por el regreso de Napoleón. Dupont de Nemours ha dejado una gran cantidad de obras sobre economía, política, fisiología, historia natural y física general (La fisiocracia, La filosofía del bienestar, Memorias sobre los animales, una traducción en verso del Orlando furioso e interesantes memorias sobre Turgot. Redactó durante algún tiempo el Diario de agricultura. Había sido miembro del Instituto de Francia desde su fundación.

Tuvieron tanto defensores como retractores, y los intelectuales más prestigiosos de su tiempo, como Voltaire, Diderot o Rousseau, los menospreciaron. David Hume dijo de ellos que eran "el grupo de hombres más quiméricos y arrogantes" de su época. Adam Smith los llamó "inofensivos". Ciertamente su lenguaje era muy pomposo, hablaban con misticismo del "orden natural" y practicaban un cierto culto a su líder, Quesnay, al que adulaban llamándolo "el Confucio de Europa" o el "moderno Sócrates". Su momento de máxima influencia es cuando Turgot ocupa el cargo de contrôleur général, de 1774 a 1776. La caída política de éste y la debacle económica y social del país acabaron con el prestigio de los fisiócratas. A pesar de ello, su influencia intelectual sobre toda la escuela clásica es muy evidente. Contribuyeron al abandono de la doctrina mercantilista, a la difusión del liberalismo y son sin duda precursores de muchas ideas económicas que tienen actualmente plena vigencia.

2.6.2.- Conclusiones

La estrecha relación de los fisiócratas con la corte francesa y su adhesión incondicional a la causa de la monarquía absoluta impresionó profundamente en el extranjero y especialmente a los «déspotas ilustrados» de la época. Hubo un tiempo en que todo el mundo contemplaba a la civilización francesa como a algo superior y en que todo lo francés era considerado como un modelo digno de admiración y emulación. En los demás países, se tuvo mucho interés por las doctrinas de los fisiócratas, pero el pronunciado individualismo del pensamiento de éstos no resultaba nada adecuado para las «subdesarrolladas» regiones del centro y del este de Europa.

La influencia de los fisiócratas fue efímera. Las reformas emprendidas a requerimiento de los mismos tuvieron que ser canceladas porque la abolición de las restricciones al comercio de grano coincidieron con serios fracasos en las cosechas. Sin embargo, la razón principal de la decadencia de la escuela fue el carácter anacrónico de su programa, que estaba lleno de incongruencias. Los fisiócratas querían mantener algo, el antiguo régimen, que parecía que no podía ser; para conseguirlo, desarrollaron un programa con un cierto número de características claramente medievales, mezcladas con otras sorprendentemente modernas. Al mismo tiempo que se declaraban partidarios del laissez faire, los fisiócratas seguían impertérritos en su fe en las virtudes de la monarquía absoluta, como la mejor forma de gobierno. Y aquello por lo que más se les recuerda, por el énfasis que dieron a la agricultura, resultaba ya anticuado en una época que veía ya el amanecer de la revolución industrial. Su oposición a las exportaciones de productos manufacturados, iba en contra de la tendencia de la economía francesa, que había realizado dicho tipo de exportaciones en mayor cantidad que las agrícolas, desde mediados del siglo XVIII. Cuando se hizo un intento tardío en Inglaterra de rehabilitar la idea central de los fisiócratas, fue rechazado inmediatamente. William Spencer (1788-1830), escribió en 1807 un pequeño tratado, pero al año siguiente, entre James Mill, con su Comercio defendido, y Robert Torrens, con Los economistas refutados, enterraron al fantasma fisiocrático.

La fisiocracia puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones, y varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas, en síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese delicado mecanismo que es la sociedad.

Bibliographic:

Baur, Stephan; “Studies on the Origin of the French Economists” Quarterly Journal of Economics, vol. 5(1890)

Eckelund, R. y Hébert R.; Historia de la Teoría Económica y de su Método (1992)

James, Émile; Historia del Pensamiento Económico (1956)

Floristán, Alfredo; “Historia Moderna Universal” (2009)

Páginas web

http://es.wikipedia.org/wiki/ (española e inglesa)

http://www.eumed.net/

http://www.biografiasyvidas.com/

http://homepage.newschool.edu/het//

http://www.edu365.cat/